Este año serán dos grupos de la misma modalidad, comparsa, los que representarán a Córdoba en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz: la conocida en tierras gaditanas como «La Comparsa de Córdoba», dirigida por Rafael Aranda y con letra de Miguel Amate, y el grupo que desde hace diez años dirige un conocido autor cordobés, Rafael Cámaras-Altas.
Ambas comparsas han presentado este fin de semana en Córdoba sus repertorios en los ensayos generales, donde cantan por primera vez de forma pública, antes de actuar en Cádiz en la fase de preliminares.
El grupo de Rafael Aranda se presenta como «Adiós mi España querida», un tipo de emigrantes de todos los rincones de España que la crisis económica ha obligado a buscarse la vida fuera del país.
Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia pues la comparsa, que lleva ya 14 años yendo al Falla,
ha realizado un trabajo de investigación durante los nueve meses de
gestación de la comparsa poniéndose en contacto a través de las redes
sociales con colectivos de emigrados españoles repartidos por todo el
mundo.
«Hemos elaborado un repertorio que creemos que va a gustar mucho por la carga emotiva que
contiene; nos hemos basado en historias reales y muy duras de gente que
se ha tenido que marchar de España por falta de trabajo», explica el
director después de presentar su repertorio en la Asociación de Vecinos de Rafael Obrero donde centenares de personas se han emocionado con las letras del grupo.
Los pasodobles, uno al tipo y otro homenaje al autor de «Soy Cordobés», Rafael Castro, fallecido el pasado año, han sido muy aplaudidos. La afinación y las voces, exquisitas, como siempre.
Duendes de tradición nórdica
Y este año Aranda se siente «muy contento» porque le acompaña en el concurso de Cádiz la comparsa «Los Patricios», el grupo que dirige, compone y escribe Rafael Cámaras-Altas; una formación que en el concurso del Carnaval de Córdoba se ha llevado varios premios tanto en la modalidad de comparsa como en chirigotas en los últimos diez años.
Esta comparsa, que lleva un tipo muy sorprendente de unos duendes que en la tradición nórdica buscan el tesoro San Patricio,
apuesta también por un repertorio muy crítico con la situación que
viven muchos españoles a consecuencia de la crisis, todo ello aderezado
una música celta que envuelve desde su presentación.
Como logra Cámaras-Altas en todos sus grupos, el autor va
cuenta en sus cuartetas una historia que va desgranando en la
presentación para sorprender en un popurrí precioso, de música y de
letra.
Es la primera vez que este grupo canta en el concurso de
Cádiz (aunque su autor hizo una incursión en el Falla como cuartetero en
2006) pero, como suelen repetir los carnavaleros cordobeses que se
presentan al Falla: «Es como para un equipo de fútbol jugar en Primera División», cuenta Cámaras-Altas.
«Adiós mi España querida» canta el último sábado de preliminares, el 30 de enero, día que coinciden con la comparsa de El Puerto de Santa María (parte del grupo de «Los Majaras») y «Los Patricios» actúa en segundo lugar el sábado día 24 de enero, sesión en la que canta también la comparsa cabeza de lista «Los borregos», de Nene Cheza.