martes, 21 de marzo de 2017

Mejor contralto 2017

La mejor cuerda de contralto del COAC 2017 ya tiene nombre, Rafael Aranda Perales "El Taleguilla" junto a su comparsa "Los equilibristas". Ha resultado ganador del premio "Lo mejón de lo mejón", y repite el título logrado en 2015 con la comparsa de Córdoba "Adiós mi España querida".

En nuestro blog estamos de acuerdo con el premio ya que actualmente el cordobés es la mejor voz del Carnaval.

Enhorabuena!



viernes, 17 de marzo de 2017

Entrevista a Milián Oneto

Milián Oneto vive la música en casa desde muy temprana edad, pero no es hasta el año 98 cuando toma contacto con ella de manera profesional. Tres años después se traslada a Sevilla, donde continúa como corista de sesión y de directo, y donde ha trabajado con artistas como, José Mercé, Mariana Cornejo, Mélody, Marta Quintero, Alejandro Vega, Jose Manuel Soto, Juanito Makandé, Joana Jiménez, La Canalla o Chez Luna.

Tras participar en diversos cursos de técnica vocal, y seminarios de jazz a través de la Universidad de Sevilla, sin dejar de lado otros estilos musicales, es becada por la prestigiosa Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, en Sevilla, donde es alumnado cantaores legendarios como Don José de la Tomasa o Paco Taranto, entre otros.
A lo largo de su carrera, ha participado en programas de televisión, grabando voces para sintonías de programas de Canal Sur TV y TVE1. Jingles para Onda Cero, o Canal Sur Radio. Entre los que destacan, "Eurojunior", "Gente de Primera" de TVE1, o "La tarde con María" de Canal Sur TV.


Motivada por compañeros de profesión, encuentra el bolero al compañero perfecto para crear un maravillosos repertorio junto al pianista Jesús Lavilla. Proyecto que compatibiliza con "Boleros y otras hierbas", junto a Javier Pereyra un espectáculo íntimo a guitarra y voz, con el que viajar a los distintos estados del amor, un recorrido cargado de nostalgia por un género que siempre llega.


En 2015 recibió la llamada de Jesús Bienvenido para ligarse al Carnaval, apostando por una mujer, y por qué no? Y el tiempo le ha dado la razón, primera mujer que pisa una final en comparsa y primer mujer que gana el primer premio. Ojalá sea la primera de muchas. Y en esa faceta carnavalera es donde la vamos a conocer un poquito más con esta entrevista. Milián Oneto, artista y comparsista.



1) Currículum Carnavalero.
Mi currículum carnavalero se reduce a estos dos años. Conocéis todo de mí respecto al carnaval. El regalo que me ha supuesto, que el autor que más admiraba, con el que más identificada me sentía, quisiera que formara parte de su grupo.

El año pasado, como sabéis, comencé de la mano de Jesús Bienvenido, en la comparsa La Comunidad. Todo era nuevo para mí. La manera de trabajar el repertorio, ver cómo se cuidaba cada detalle, mis compañeros... Y lo viví con la intensidad que me caracteriza, fue precioso. 

Y este año, continué con Los Irracionales. Y he vivido el carnaval de mi vida. Con amigos, con gente bonita que me ha regalado el carnaval. Cada noche terminábamos cantando coplas de Paco Alba, Enrique Villegas... Pude ver a Los Huesitos en la calle, a las hermanas López Segovia, gente buena y talentosa que genera un carnaval maravilloso en compañía de algunos que ya forman parte de mis incondicionales. 

Amanecí cada día con la sensación de estar en el lugar y en el momento adecuados. Feliz y plena. Pero, sobretodo, agradecida.

Independientemente al premio, estaba la gente de diferentes puntos del país, que quería compartir ese ratito callejero con nosotros. Una multitud que conoce la dinámica de este grupo de amigos, que disfruta de la calle de un modo muy particular. Un regalo, en todos los sentidos.


2) La pasión por el Carnaval, ¿es heredada de algún familiar o es por tradición gaditana?
La pasión por el carnaval viene de haber nacido en Cádiz, pero se potenció a través de mi tío Antonio Rivero, que se encargó de llevarnos a ensayos generales siendo niñas, mi prima Anabel, mi amiga Vanessa y yo. 

En casa gustaban las comparsas. Mi padre tenía cintas de cassette de comparsas emblemáticas, incluso fue corista un año, con Mensajeros de la Paz.


3) ¿A qué edad empezaste a cantar 'cositas' de Carnaval?
Mi primer recuerdo de carnaval, son Los Sanmolontropos Verdes (año 89, si no me equivoco). Pero grabar de la radio los repertorios y aprenderlos para cantarlos con mis amigos, lo empecé a hacer un poco más tarde. Con Los Borrachos, quizá.


4) ¿Qué agrupación, por antigua que sea, cuando la escuchas piensas... aquí me habría gustado salir?
Me hubiera gustado vivir el principio de siglo con Las Petit Criolles. 

No me imagino con ninguna agrupación, ni siquiera me creo aún que forme parte de la de Bienvenido...


5) ¿Qué pasodoble te ha emocionado más al cantarlo?
El pasodoble de medida de La Comunidad, siempre lo termino con un nudo en la garganta. El de Los Irracionales significa demasiadas cosas para mí.

Y si tiramos de antología, "No es que la Luna" de Los Fígaros, de Paco Alba y "De nuestra ciudad de Tiro", de Pescadores Fenicios, de Enrique Villegas.


6) ¿Qué personaje del mundo del Carnaval te provocó mayor emoción al conocerlo? ¿A quién te gustaría conocer?
Ana Barceló, que nos regaló durante tantos años a través de la radio, sus descripciones siempre fieles, y a quien ahora tengo la suerte de tratar de cerca.

Manolo Sánchez que, en bendita hora, me lo puso la vida por delante. Ya que hoy por hoy, es uno de mis incondicionales en el carnaval y en la vida.

Selu García Cosío, con quien he compartido noches de coplas y copas en la viña, este carnaval inolvidable.

Juan Carlos Brihuega, a quien admiro desde siempre. Y que en su sencillez, me felicitara por mi comparsa.

Alba González, que me entiende y que la entiendo, porque sólo ella y yo, sabemos lo que se siente siendo una más en un grupo que hasta nuestra llegada, había sido íntegramente masculino.


7) ¿Con qué autor te sientes más identificada? ¿Con qué componente te llevas mejor?
Con Jesús Bienvenido. Por sus maneras, su elegancia y su honestidad. Por cómo aborda los temas que trata en sus letras, porque su música es él, y él es Cádiz. Por su falta de competitividad. Por impregnar al grupo de su esencia y prepararlo para disfrutar, más allá del concurso, más allá de TODO.

Este grupo es un todo, no cabe llevarse mejor con unos que con otros, aunque naturalmente existen afinidades. Pero disfrutamos mucho juntos, y nos reímos una barbaridad! Mis compañeros son mucho más que eso, son alimento para el alma.


8) ¿Como es el día a día en la comparsa de Jesús Bienvenido?
El día a día en esta comparsa es una terapia. Nos queremos, nos reímos, compartimos nuestras cosas. Nos apoyamos en los otros. Somos agradecidos y currantes. Y sobretodo, unos disfrutones de la música y del carnaval.


9) Háblanos de tu gusto:
- Una presentación 
- Un pasodoble 
- Un popurrí 
- Una voz
Es muy difícil quedarme con una sola pieza. Pero ahora, como comprenderéis, no puedo más que pensar de manera "irracional" así que me quedo con nuestro repertorio ;)

Una voz, sin duda, la de Jesús Bienvenido. Él es nuestra voz y nuestra manera de expresar y cantar. Su gusto, su musicalidad, sus microdetalles en cada palabra que pronuncia, en cada una de sus melodías...


10) A través de las redes sociales podemos comprobar que eres una persona luchadora y una gran defensora de la mujer en el Carnaval. Nos gustaría que nos contases tu experiencia y si has encontrado barreras en tu camino carnavalero. 
Mi experiencia ha sido muy positiva. Me he encontrado más barreras en algunas entrevistas que, precisamente procuraban eludir el machismo, que en lo que he vivido. Nadie se ha acercado decirme que no le gustara que yo estuviera ahí, aunque supongo que habrá muchos que no lo habrán asimilado aún. Pero es cuestión de tiempo. Este año ya no era noticia que hubiera una mujer en la comparsa de Jesús Bienvenido, y sólo ha costado un carnaval. No creo que vayamos por mal camino... 

Yo no considero que sea una luchadora de la mujer en el carnaval, simplemente me desarrollo dentro del grupo, como una más. No es nada premeditado ni pensado, sólo me dejo ser. No hay lucha en mi camino. Sólo disfrute. Lo que no quiere decir que no haya mucho que trabajar en pro de la igualdad, pero no ha sido mi papel en esto. Independientemente a que el hecho en sí de formar parte de una comparsa puntera, de un autor tan relevante haya abierto mentes y puertas a otros autores y a otros grupos, que no lo dudo, mi lucha no ha sido tal. 

Yo sólo acepté un regalo, y lo disfruto con la pasión que vivo las cosas que me hacen feliz.


11) Muchas gracias por participar en nuestro humilde blog y enhorabuena por ese primer premio.
Gracias a vosotros por querer contar conmigo. 

Un abrazo.


Fotografía Miguel Hernández.
Montaje elmundodelacomparsa.

lunes, 13 de marzo de 2017

Mejor pasodoble COAC 2017



El pasodoble más valorado del concurso de este año ha sido según el jurado el cantado en la final por "La eternidad" de Antonio Martínez Ares. El pasodoble empieza con ‘Si caminito del Falla eres taza de plata’ y recoge parte de letras históricas cantadas en el Falla.

Os dejamos el vídeo del pasodoble y la letra: 

https://www.youtube.com/watch?v=rZ5z2aR7jpk

Si caminito del Falla.
Eres Taza de Plata.      
Cádiz es mujer con dos novios.
Ese día que a las mares.       
Yo soy el menda lerenda.
Y en el patio de las malvas.
Como el aroma de nardos.
¿Quién ha dicho ole? Se ve por las calles, ve por las calles.
Sóplame aquí en el ojo que me ha entrao algo.
Y ahora a ti te toca ser presidente.
Siyotequierotierramía. Qué rebosa de alegría.
Gaditana. Un cuatro de diciembre.  
Se siente nostalgia constante, constante.
El gobierno se hace el lila.     
Pipirigaña. A ti que te dio la vida.   
Somos los hinchapelotas. Quítale alfileres. ¡Bajamelajá… aijá! 
Al sur del sur. Oye mi canto.    
Oh, mostradores de mi barrio.
En el barrio de La Viña.
Guachisnai. Estas brujitas.      
Llevo en el alma al bisabuelo.    
Como el que echa al mar su anzuelo.
Somos esos carboneros.
Ay, dime dónde estás rosita.
Ole a esos cargaores.
Amarillos son sus corazones.
Quiero volver a empezar.
Yo como entiendo una mijita de esta fiesta porque me he llevao
treinta años llevándole a mi hermana revistas pa que recortara
papelillos pa la cabalgata.     
Tiene balcones plateados.    
Ay, ladrillitos coloraos. 
Cuéntame tus penas a mí. ¡Oh, Cádiz!
La biblia de los gaditanos.
Historias cantás por su gente.
No están en ningún museo
pero yo las tarareo

eternamente, eternamente, eternamente.