Desde los primeros tiempos del
carnaval gaditano, el tipo o disfraz se ha ido consolidando como un arte en si
mismo. Desde las comparsas más nuevas hasta las más antiguas el tipo se ha
convertido en la máxima expresión del mensaje de los autores. Junto a la
interpretación y las letras, el tipo de las comparsas ha calado hondo en los
grandes carnavaleros.
Hemos
seleccionado algunas respuestas entre los que han participado en el foro de
carnavaldecadiz.com y en el grupo de Facebook “El rincón del partible”:
“Seyio”: Hay
muchísimos tipos bastante curiosos pero si eligiera solo uno diría, España,
la Nueva (1988). Muy colorido y con mucho mensaje en cada uno de sus
colores, defendiendo un gran comparsón, para mi primer premio claro de ese año.
“Delastorres”: Las estaciones con muchísima
diferencia... lo que me impactó la primera vez que vi el tipo en el escenario y
puesta en escena y lo que me llevó a sentir no lo ha conseguido ninguna por
ahora... y sin saber cómo explicarlo...
“Julio VLC”: Creo que para valorar bien un tipo
hay que incorporar en la valoración las sensaciones que se tuvieron la primera
vez que uno lo vio. Tipos que hoy pueden parecer normales e incluso desfasados,
en su día seguro que fueron impactantes. Yo, desafortunadamente no puedo juzgar
esos tipos en su justa medida, pues me incorporé a este mundillo en la década
del 2000, y por eso voy a decir que el tipo que más me ha gustado desde
entonces ha sido el de Las
Estaciones, y no sólo por el disfraz, sino por lo bien que se ajusta
el repertorio y el mensaje al personaje, y por ese punto ecologista que tiene.
“Juanillo”: A fuego vivo. Un tipo muy vistoso y muy
conseguido para la época, a la vez que muy gaditano.
“Erpupu”: Las Estaciones: fue un tipo impactante,
además de la forma de escribir Tino que es muy pausado, fue una grandísima obra
y uno de los mejores tipos globalmente.
Los Condenaos: no por el disfraz
si no por esa velocidad que le pone a la música cantando casi atropellao porque
le viene la muerte, para mi el tipo no solo es el disfraz.
La niña de mis Ojos: ese tipo cuando lo
vi por primera vez en escena cantando con los ojos tapados, esa música suave y
delicada me hace todavía sentir un escalofrío.
Entre rejas: tengo ese tipo
metío entre los huevos, eso de cantar a tu gente detrás de una reja para mi fue
impactante.
“maquiavelo”: Tengo dos tipos marcados, y curiosamente los dos de hace varios años ya:
Entre Rejas, pude verlo en directo y fue impactante.
Robots, nadie se esperaba esas luces y esa forma de cantar.
Dos
usuarios se decantan por la misma agrupación: el propio “maquiavelo” De
los últimos años, me gustaron mucho Los Capitales. Y “Mayte Orán”:
para mi uno de los mejores tipos de carnaval apareció de la mano de Juan
Fernández en 2007 "Los Capitales". El gusto por el detalle
minucioso en cada uno de estos seres del inframundo me encantó. Cada cual con
su propia personalidad dedicada a un pecado distinto. Un trabajazo.
Raul
Trechera (uno de los mejores segundas de Cádiz y este año saldrá en la comparsa
del Jona “Los chicos del tejado”): Omeeeeee pa mi en comparsa el de "La
Atlántida" porque lo sacó Quiñones, poco dado a sorprender con sus
tipos. Porque era espectacular....."hasta olía a caballa" ajin que pa
mi er más mejón es ese... y porque salí en esa comparsa jajajjaa enga t'luego.
“Golo”: me
quedo con el tipo de La Atlántida, me impactó aquella puesta en escena y
el tipo un montón. El diseño era muy auténtico, precioso y súper profesional,
un trabajo impresionante!
Aunque si se le da valor a la puesta en escena otro tipo de
comparsa que me impactó un montón nada más subir telón fue el de Calle de la
mar, con ese mascarón de proa tan bien hecho.
“El_pobre”: Yo creo que para la época fue espectacular Los
Simios.
Dany de la Rosa prefiere “Los válidos” porque iban
sentados…
“Decai”: Hay muy buenos tipos con los que todos nos hemos
visto sorprendidos, pero a mi el que más me impactó fue Nos quedamos de
piedra de los Alcántara.
Juan “el Ardentia”, componente de la chirigota del Canijo:
Me quedo con La ventolera, por representar los vientos de Cádiz de esa
manera.
“luxi”: Claveles sin duda alguna, siempre mirando la
época y la capacidad de ese tiempo, esa comparsa impacto con su tipo
increíblemente en Cádiz.
“PaTRy_Sevilla”: A mi me impresiono mucho el tipo de "Entre
tus brazos" de Martínez Ares, no se, tal vez por la presentación, pero
cuando la vi me impresionó mucho el tipo, me esperaba otra cosilla.
“elgeniodeeugenio”: Pues recuerdo un tipo muy bonito y
original: Anónimo gaditano. También El titiritero es un tipo
increíble picha, que idea más bonita y alegre.
“lagaditanagalana”: Tipo con clase y elegancia, y muy buena
puesta en escena, Gaditanos.
Kike Jiménez, guitarra de la comparsa de Tino Tovar: Araka la kana por romper un molde y marcar un
antes y después en la modalidad. Y La niña de mis ojos por ser la mejor
de Antonio. Sin duda alguna.
“pitodecaña”: En cuanto a tipos también cuenta mucho la
puesta en escena, de ahí saco también El Circo y Noche de Falla.
Faly
Figuer, componente de la comparsa de Jesús Bienvenido: De las
que yo he salido me quedo con Los mendas lerendas porque mezclaba ingenio y
gaditanismo. De la historia hay muchas pero digo dos: recuerdo que Noche
de Falla me impresionó muchísimo. Y Calle de la mar porque creo que
entre el disfraz y la puesta en escena le daba un empaque de elegancia brutal.
Manolo Márquez: el impacto de Filo Andaluz. Creo que fue la primera que interactuó el tipo con el repertorio, con ese estribillo haciendo compás con los cuchillos y las muelas lijadoras de la bicicleta.
Me toca a
mí: de las “antiguas” me quedo con El titiritero o Robots. De las más “nuevas” elijo
el colorido e imaginación de Las locuras de Martin Burton, Pa gustos los
colores, Ciudadano Zero, Los gobernantes, Las que viven como reinas y Los
muñecos de Cádiz, entre otras.
Otros
que han sido elegidos en menor medida: Calabaza, 1800 Los inmortales, Los
ángeles caídos, La resaca, Los quijotes del sur, Do-Re-Mi-Fasoleando, El vapor,
El espíritu de Cádiz, La revolución, Hombres lobo, Oye mi canto, Los duendes
coloraos, El brujo.
** Los más elegidos y comentados han
sido La niña de mis ojos, La estaciones, Los capitales, Calle de la mar, La
Atlántida y La ventolera.
Considero que el tipo lo engloba todo: el disfraz, la puesta
en escena, el forillo, los postulantes, la interpretación de los componentes,
incluso la música y la letra acorde con lo que se quiere representar. Por eso y
porque siempre me ha gustado disfrutar del Carnaval en toda su esencia he
creado este post. Espero que os haya gustado y si falta algún tipo reseñable no
dudes en comunicarlo.
Magnifico Articulo con opiniones tan dispares y distintas .
ResponderEliminar