martes, 14 de enero de 2014

Año 2012

El COAC 2012 quedó de la siguiente manera:


Agrupacion PRE CTO SEM FIN Total
Los duendes coloraos 230 252 287 282 1051
La sereníssima 225 248 280 278 1031
Ciudadano Zero 226 251 267 273 1017
Se acabó el cuento 226 246 271 0 743
El chaparrón 223 247 270 0 740
Llámame Jesús 218 239 254 0 711
La comparsa de Córdoba 210 236 254 0 700
Los carroñeros 214 236 249 0 699
Los bailarines 213 233 244 0 690
Los superhéroes 201 239 0 0 440

1. Los duendes coloraos (Carapapas): la clasificación refleja que desde el primer día fueron superiores al resto. Hubo una revolución en cuanto a salidas y entradas a última hora (se fue Subiela, Carli, Zoleta, Guille, etc. entrando Perico, Julián, Zeus, Pitu, etc). Sin entrar a valorar si la comparsa fue montada en 15 días o no, llevaron los mejores pasodobles del concurso y presentación y popurrí amenos y pegadizos. Evidentemente hubo fallos en la afinación y se mascó mucha letra sobre todo en preliminares pero conforme avanzó el concurso se fue corrigiendo. Para mí justa vencedora.


2. La sereníssima (JC Aragón): comparsa en italiano/castellano/caletero o como quieran llamarlo. Fui de a los que la letra no les entró a la primera, soy así de torpe. La música es de las mejores de Aragón en todo el repertorio, sobre todo para mí el popurrí. Bonita y cuidada puesta en escena. Será una comparsa recordada para siempre. Grupazo dirigido por Vicente Lázaro "Lali", con buenos guitarras y la mejor percusión de Cádiz (Pillo y Carlos). Ojo al "Ventolera" en los cuplés :)


3. Ciudadano Zero (Tino Tovar): me remito a escribir lo que opinó en su día "La voz del carnaval": "La comparsa sorprendió desde la presentación por plantear una propuesta radicalmente diferente respecto a Juana la Loca, de la que solo conserva el grupo. Que, por cierto, suena mejor. El Ciudadano Zero es una trágica caricatura del ser humano despersonalizado, homogeneizado, un «ser sin alma, un yo sin mí». El autor ha creado un pasodoble que, sobre todo del trío al final, está entre lo mejor de su producción".


4. Se acabó el cuento (Martín/Yuyu): en verano de ese año Antonio Martín tuvo unos achaques de salud pero finalmente pudo sacar su comparsa una vez más. Vuelta de "Caracol" tras muchos años con Quiñones y fichaje de Miguel Nández, dándole ambos más fuerza de la que ya tenía el grupo. Afinación perfecta, bonita puesta en escena y buenas letras y música aunque esta vez se quedó a las puertas de la final.

5. El chaparrón (Quiñones/Romero Bey): Quiñones cambia de músico (ahora Romero Bey) pero ahí se mantiene en los puestos de arriba. Presentación espectacular y buenos pasodobles. Este grupo suena de lujo, como casi siempre, notándose la mano de Mosquera y ese sello que le ha dado desde "Suspiros de Cádiz", hace más de veinte años ya, que se dice pronto. Los intérpretes van y vienen pero sigue sonando de maravilla.

6. Llámame Jesús (Antonio Rivas / Pepito Martínez): el mejor grupo de aquellos años en mi opinión. Tipo muy arriesgado que quizá no cuajó como ellos querían pero que dejaron una presentación potente, unos pasodobles de los mejores del concurso y un buen popurrí en el que brillaba un veterano que volvía a ser Majara como el gran Albaiceta.

7. La comparsa de Córdoba (Aranda/Amate): por fin se reconoce la calidad de estos comparsistas cordobeses que no faltan nunca a la cita del COAC. Soniquete gaditano y un Rafael Aranda "Taleguilla" sublime, siendo una de las mejores voces que pasan cada año por el concurso.

8. Los carroñeros (Luis Rivero): última comparsa hasta el momento de Rivero, centrándose en su coro. En entrevistas decía que se sentía maltratado por el concurso ya que desde "Los hijos de la tierra" no pisaba la final aunque había sacado buenas comparsas. Los carroñeros llevaban una música preciosa de pasodoble con un "Mcgregor" demostrando que los años no le pesan.

9. Los bailarines (Juan Fernández): el 2012 fue un año de puestas en escena espectaculares y esta era una de ellas. Presentación que me encanta en letra y música, afinación mejorable y un Ezequiel Benítez que va sobrao de arte. Dirección de uno de los mejores segundas, Raúl Trechera.

10. Los superhéroes (Jona): apunto de entrar en semifinales este joven grupo con un autor que ya llevaba años intentando hacerse notar y ya lo estaba consiguiendo. Estilo parecido al de Jesús Bienvenido, metiendo guitarra eléctrica en la presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario