miércoles, 18 de octubre de 2017

Entrevista a Joaqui González

Hoy entrevistamos al director de una de las comparsas punteras que suelen estar casi siempre en Semifinales. 
Su autor es uno de los mejores músicos de Cádiz, su admirado Pepito Martínez, y juntos han dirigido desde 2013 comparsas como "Áfrika", "El Reino de Don Carnal" o la más reciente "Tres mil años". 
En 2010 junto a Pedro de los Majaras dirigió "Medio Siglo" con un excelente Segundo Premio, y en 2011 "Al volver de los ensayos" con un Segundo Accesit.


Toca conocer un poco más al comparsista, segunda y director Joaqui González. 


1. Haznos un breve resumen de tu Currículum Carnavalero año a año.
Empecé en el año 93 con una infantil del Puerto, "Mundo mágico", con Pedrito García. Luego salí en juveniles con Lores de autor y con Girón Vichi, con este último en el 2000 pasé a la categoría de adultos, "La Libertad", y en el año 2003 formé parte de un proyecto de Luis Galán y Visir que sólo duró 1 año.
En 2004 me llama Pedro para los Majaras y ese año entré en mi primera final con "De verde luna", y ahí me quedo hasta el año 2014 que de la mano de Pepito Martínez nos vamos para Cádiz para sacar Afrika, y donde en la actualidad sigo junto a Pepe y este año iremos a defender, "Los incontrolables".


2. La pasión por el Carnaval, ¿es heredada de algún familiar o por tradición gaditana?
Está claro que ser gaditano tiene mucho que ver, pero es heredada por mi padre que aunque nunca haya salido, es un gran aficionado y de tanto escuchar en casa yo quería ser de los que salía en la tele jajajaj


3. ¿A qué comparsa le guardas especial cariño?
"Medio Siglo".


4. ¿Qué copla o agrupación, por antigua que sea, cuando la escuchas piensas... aquí me hubiera gustado salir?
Hay bastantes: cualquiera de Antonio Martín, "España la nueva", "El Circo", "Charruas", "Calle de la mar", "La Serenissima" , "La Azotea"...


5. De todas las coplas que has cantado a lo largo de estos años, ¿cuál o cuáles te han emocionado más?
Todos los Pasodobles de "Medio Siglo" y "Llámame Jesús".
Las 7 y hace frío, de "Al volver de los ensayos".
La habitación de un hospital.


6. Háblanos de tu gusto:

  • Una presentación: "La mare que me parió"
  • Un pasodoble: Juan se levantó, "El creador"
  • Un popurrí: "Medio Siglo"
  • Una voz: Ramoni sin duda. Y Lali.

7. Eres uno de los pocos que no cambia de grupo, ya que de un tiempo para acá el componente da muchos tumbos de aquí para allá. ¿A qué se debe tu fidelidad?
Bueno no es cuestión de ser fiel, es cuestión de ser agradecido. Si hoy me hacéis esta entrevista es porque Pepe me deja dirigir su comparsa y cantar su música, ya que es él, el que pone su talento. Entonces yo no entiendo otra manera que estar con él hasta que él quiera, cuando alguien te da la oportunidad de hacer lo que te gusta no te puedes vender ni por dinero ni por premios. Y además, estoy bien, no tengo problemas ni veo la necesidad de cambiar.


8. ¿Quién es para ti Pepito Martínez?
Primero de todo es el mejor músico de Carnaval, del momento y de momentos pasados. Además de mi amigo es como un padre al que respeto y valoro que siga dando guerra a pesar de los palos y de que hoy en día valgan más las polémicas que las notas de su guitarra. Yo por menos ya hubiera tirado la guitarra por los bloques y es admirable que siga año tras año, ya quisiera yo ver a un autor grande que lo dejen en Cuartos y que vuelva al año siguiente. No vuelven porque le dan un tercero así que imagínate...


9. ¿Por qué no sigue este año como autor Antonio Rivas? ¿Cómo se ha adaptado al grupo y cuánto repertorio lleva escrito Cardoso?
Antonio va sacar un libro, que por cierto recomiendo a todo el mundo para Reyes, y necesitaba descansar y eso hace, pero sigue siendo un incontrolable más.
Con Cardoso estamos muy contentos. Lo tiene todo muy controlado y estamos casi empezando aunque la idea está muy desarrollada.


10. Como director, ¿qué cambios ha habido en cuanto a componentes?
Este año hemos sufrido bastantes cambios pero hemos tenido la suerte de montar un gran grupo de gente joven pero con muchos años en esto: Galleguito, Lolo Barragán, Ismael, Carlos, Virlan, Horacio, Lolo, son componentes jóvenes que llevan mucho tiempo concursando y algunos en alguna final.
Luego tenemos también gente joven como Kike y José Barrios que están sorprendiendo mucho. Todo esto rodeado de los que se han quedado como Clare y Leo que son grandes voces y el batallón del Puerto consiguen un grupo de buenas garantías, siempre bajo la dirección musical de Pepito.


11. ¿Qué nos puedes adelantar de "Los incontrolables"? ¿Cuál es vuestro objetivo para el COAC 2018?
"Los incontrolables" será una comparsa distinta y más fresca a estos últimos años, una idea original de Cardoso que nunca ha salido y que le tenemos desde ya mucho cariño.
Qué esperamos? Disfrutar mucho de los ensayos y que le guste al aficionado que tanto quiere a esta comparsa. Luego la posición para el jurado será la que él quiera, pero que la disfrutemos nosotros es lo más importante.


12. Pues nada más. Muchas gracias por colaborar con nuestro humilde blog, y mucha suerte.
Gracias a vosotros. Un saludo y abrazo a los lectores del Mundo de la Comparsa y recordarles que en el concurso hay más de 4 comparsas y todas trabajamos duro para que os guste. Sin más, "Los incontrolables" también será para ustedes.


1 comentario:

  1. Con respecto a la última reflexión de Joaquín González en la entrevista, yo quiero decirle que : ¡Vaya si me entero que en el concurso hay más de cuatro comparsas..!!!! Y cúal de todas más bonita....tanto, que siempre me digo a mi misma: ¿Cómo hará el jurado para elegir las mejores???!!!! Porque lo que es yo, no podría....para mí todas son la mejor. Y,,, se nota mucho sí, el trabajo y el esmero de sus responsables por brindarnos lo mejor,,,,en letras, en música, en interpretación, y en fin, todas nos deleitan con el mas elevado arte...!!!! Así que repito, yo, no sabría decir cual es mejor, porque todas me deleitan por igual...!!!! Y no solo las comparsas, lo mismo me ocurre con las chirigotas, con los coros y con los cuartetos....es fdecir....todo lo que disfruto desde que se alza hasta que se baja el telón del Falla cada año, me fascina.!!!! Por cierto, quiero decir que soy uruguaya, y que disfruto el carnaval gaditano y todo lo relacionado con él, cada año desde mí país, Uruguay, a través de internet.

    ResponderEliminar