domingo, 8 de febrero de 2015
Estrella para Antonio Martín
Con merecimiento, con orgullo y con mucho cariño ha estrenado hoy Antonio Martín García su estrella en el Paseo de la Fama del Carnaval de Cádiz. Rodeado de su familia, la de sangre y la carnavalesca, numerosas autoridades y muchos aficionados a la fiesta, el autor no ha podido disimular su emoción al recibir un reconocimiento que lo sitúa por derecho propio entre algunos de los más grandes nombres de la fiesta gaditana.
Antes que él, ya formaban parte de este selecto club Antonio Rodríguez 'El Tío de la Tiza', Manuel López Cañamaque, Paco Alba, Enrique Villegas, Ramón Díaz 'Fletilla', Pedro Romero y José Macías Retes. Precisamente a ellos se ha referido Antonio Martín nada más descubrir la estrella que lo inmortaliza como genio del Carnaval de Cádiz. "En este momento se me vienen a la memoria el maestro Paco Alba, Fletilla, todos, pero especialmente Enrique Villegas, que sigue entre nosotros. Para mi esto es un doble honor, porque se acuerdan de uno y porque me meten en la historia con los que tanto he admirado".
Precisamente con Villegas, Paco Alba o Pedro Romero, con quienes hoy comparte universo carnavalesco, ha protagonizado Antonio Martín a lo largo de las últimas décadas los más sonados duelos en la modalidad de comparsas. Una modalidad a la que llegó joven y en la que enseguida se consagró. Nada menos que quince primeros premios se cuentan en su historial, el más completo del Carnaval actual. Míticas agrupaciones como 'Capricho andaluz', 'Los mandingos', 'Ángeles y demonios', 'Agua clara', 'Entre rejas', 'A fuego vivo', 'La mar de coplas', 'Encajebolillos', 'Los buscavidas', 'La mare que me parió' o 'La comparsa del genio', con la que consiguió su último triunfo en un Concurso del que este año ha decidido descansar.
Esas son solo algunas de las agrupaciones que le hacen estar por derecho propio en el olimpo de los dioses del Carnaval. Pero no las únicas por las que se le recuerda. También formó un dúo carnavalero irrepetible con Antonio Burgos en los años dorados del coro de La Salle-Viña, con el que también recibió varios premios, llevando su defensa del tanguillo a altas cotas de excelencia. Además, tiene el honor de haber pregonado el Carnaval de Cádiz en el año 1997.
El primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, lo definía esta mañana como un "icono del Carnaval de Cádiz. Es ese hombre que ha sabido transmitir esta fiesta a todo el mundo, pero estando siempre aquí. Es evidente que Antonio Martín es hoy una estrella", dijo. Mientras, desde el público le apuntaban: "Y un genio".
Martín tuvo palabras de agradecimiento para los que han pensado que era merecedor de tan grande reconocimiento. Algunos de ellos, dijo, son "los que luchan porque el Carnaval de Cádiz siga siendo cultura popular. Esta estrellas es de todos, especialmente de mis amigos y colegas, porque gracias a ellos el Carnaval sigue vivo".
Llegó entonces uno de los momentos más especiales, cuando Martín no podía ocultar su emoción al reconocer en las cinco puntas de su estrella a los cinco pilares de su vida: "Cádiz, mi comparsa, mi gente, mi familia y mis padres".
El colofón al acto lo pusieron los miembros de su última comparsa, nombres como Ángel Subiela, Carli Brihuega, Caracol, el Pájaro, Buyo, Miguel Nández o su inseparable Pacoli, entre otros. En torno a su estrella interpretaron coplas del niño de San Vicente, como la mítica presentación de 'Caleta', el pasodoble de la rosa de 'Capricho andaluz' o aquel de 'Encajebolillos' en el que el autor escribía la misma frase que desde hoy se puede leer junto a su estrella: "Que el gaditano se muere si deja de cantar, pero cantando defiende el pan, su libertad y su vida".
Un merecido homenaje para este autor nacido en Cádiz en 1950. El coplero por antonomasia de la fiesta, como él mismo se definía en un maravilloso pasodoble de 'Los héroes del 3x4', en el que decía que el día que se vaya "que me acerquen hasta el Falla recorriendo todo Cádiz". Cuando ese día llegue habrá una parada obligada ante su estrella. Mientras tanto, y pasará mucho tiempo hasta entonces, la próxima meta de Antonio Martín es regresar al Gran Teatro Falla con el grupo que este año descansa a la vez que él con una nueva comparsa que se sumará a una lista de oro. Innovador, rebelde, poeta, viñero, gaditano, Antonio Martín García ya no es solo una estrella, sino que también tiene una.
Su comparsa no quiso faltar a la cita:
https://www.youtube.com/watch?v=VUOsUOlOwM0
https://www.youtube.com/watch?v=83YURe2asUQ
https://www.youtube.com/watch?v=t5pTuknNE5E
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario