domingo, 15 de diciembre de 2013

Año 2006

Así quedó la clasificación en el COAC 2006, entrando 5 a la final:

La caldera 977 Puntos
La cuadrilla 976 Puntos
La Bella Escondida 944 Puntos
Los parias 917 Puntos
La quintaesencia 911 Puntos
Los elementos 649 Puntos

1. La caldera (Quiñones/Noly/Cheza): cuarta comparsa (y cuatro finales) de la sociedad Quiñones - Noly  y otro primer premio. El tipo de calderero es bien aprovechado por el autor para ir quemando cosas que no le gusta de Cádiz y cosas que quisiera olvidar. El grupo lo hace de manera maestra una vez más bajo la dirección de Mosquera, el que mejor afina en Cádiz en mi opinión. Música exquisita y pasodobles muy buenos. Me quedo con el que Quiñones escribe para su nieta Paula.


2. La cuadrilla (Hermanos Carapapas): debut a lo grande de los hermanos Márquez Mateo en comparsa, con un segundo premio que rozó la campanada por solo 1 punto de diferencia. Con esta comparsa entraron en la reducida lista de autores que han entrado en una final tanto en chirigota como en comparsa. Reclutaron para ello a Subiela y a su grupo, ya que Tino Tovar decidió descansar y el grupo estaba "huérfano", uniéndose dos grandes voces como Manolito "McGregor" y Salvi. Bonita y amena comparsa.


3. La bella escondida (Luis M. Rivero): cuarta final consecutiva de Rivero. Me encanta la presentación y la cuidada puesta en escena. Grupo joven que en la actualidad están en comparsas punteras como Julián, Brull, Zoleta, Jose Luis de Chiclana, David "Catalán", etc y que sonaban muy compactos. Rivero a parte de autor también afinaba el grupo. 


4. Los parias (JC Aragón): grupo muy renovado como ya era de costumbre en Aragón. Para mucha gente es la mejor comparsa de Aragón, personalmente no está ni entre las 3 primeras. Según el propio autor, su idea era otra distinta a la que se dió en el Falla, disfraz y forillo que no eran, él tenía una idea en la cabeza y los artesanos hicieron otra. Deja en el recuerdo una preciosa presentación y el pasodoble "de toas las que yo vengo a verte".


5. La quintaesencia (Antonio Martín): potente comparsa con dirección de Paco "Catalán" y gente como Faly Vila, Faly Figuier, Hugo León, Pacoli, Ricardo "Catalán", etc. En mi opinión, el grupo y la música estaban por encima de la letra.


6. Los elementos (Juan Fernández): pisa la final este grupo joven con Keko Trinidad como director, afinando y haciendo disfraz y atrezzo. Buena puesta en escena, interpretación excelente y repertorio bonito, aunque coincidió con mejores comparsas.

7. Los carnavalitos (Cuevas Herencia): comparsa sevillana que mejora el puesto del año anterior con "Los majaretas". Música por encima de la letra pero el grupo lo borda.

9. Los argentinos (Miguel Amate / JM Aranda): música del pasodoble es realmente preciosa, las voces muy afinadas y cantando muy bien y las letras muy conseguidas. 

12. La loca (Valdivia / Romero Bey): muy abajo quedaron los Majaras este año pero no la podía pasar por lo alto, destacando el pasodoble-homenaje al Pacoli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario