lunes, 23 de diciembre de 2013

Año 2007

En el año 2007 entraron en la final 4 comparsas:


Araka la Kana 220+248+254+268
990 Puntos
La Playa de los Secretos 226+249+244+268
987 Puntos
La República Gaditana 220+238+254+260
972 Puntos
Los hijos de la libertad 226+239+245+259
969 Puntos
Bíbbidi, bóbbidi, búu..... los cenicientos 217+242+242
701 Puntos

1. Araka la kana (JC Aragón): vuelta de tuerca de Aragón con esta comparsa: afinación, puesta en escena, por la excelente interpretación del tipo, preciosa música, en ese año le dio un giro alegre a su repertorio y sus letras, siempre tan profundas. Según el propio Aragón, fue la comparsa que menos trabajo le costó crear por su pasión por la música y Carnaval sudamericano. Quizá el mejor pasodoble de aquel concurso fue el de esta agrupación, "Ni las noches de mayo en sábanas calientes". 


2. La playa de los secretos (Quiñones/Noly/Cheza): otro premio para este tándem de autores. Solo 3 puntos les faltó para la gloria que ya tocaron el año anterior con "La caldera". No bajan el pistón estos veteranos comparsistas. Interpretación de lujo y un repertorio que en este grupo suena compacto, sin poderles poner un pero en cuanto a afinación y entrega sobre las tablas. Es la comparsa con más fuerza que he visto, y no solo aquel año.


3. La república gaditana (Tino Tovar): después de descansar el año anterior Tino, vuelve con el grupo del Subiela y se lleva un tercero. En la presentación y popurrí trata de explicar como sería Cádiz con una república. Pasodobles con una delicadeza propios del autor. Además, se llevaron el premio "Aguja de oro", segundo galardón para Tovar junto a "Las estaciones".  


4. Los hijos de la libertad (Antonio Martín): tercer año de Martín desde su vuelta al concurso, y seguía sin entrar entre los 3 primeros. Gran comparsa con un pasodoble impresionante y con un grupo que sonaba de lujo con la dirección de Paco "Catalán". Por poner un pero, es algo reiterativo el tema de la libertad en el popurrí.


5. Bíbbidi, bóbbidi, búu..... los cenicientos (Valdivia/Romero Bey): los Majaras rozaron la final. Momento histórico el vivido con el pasodoble - homenaje a Antonio Rico Segura, Pedro "el de los Majaras", que le pilla por sorpresa . Voz entrecortada de éste para agradecer a su grupo y al pueblo su cariño. Buena presentación.

6. El desafío (Luis Rivero): comparsa original, muy metida en el tema que representan y con un grupo de voces que siempre es un lujo escuchar. Supone el comienzo del declive en esta modalidad por parte de su autor (ojo, no por calidad, sino por premios conseguidos). Tras cuatro años entrando en la final, Rivero no volvería a pisar una final con una comparsa.

7. La guapa de Cádiz (los Gitanos): José Mata y Ramón de los Ríos autores. Estos gitanos de El Puerto, fieles a su estilo, pusieron el teatro en pie por su poderío y su entrega sobre las tablas, con mucho pellizco, mucho arte y unas voces y un compás pa matarse. 

8. Los capitales (Juan Fernández): tipo y puesta en escena espectacular. Para mi el mejor tipo que he visto. Comparsa potente dando un repaso en su repertorio a los siete pecados capitales.
  
10. Los tontos de la tinta (Amate/Aranda): ensalso esta comparsa de Córdoba pero que canta como una de Cádiz. El "taleguilla" sublime.


No hay comentarios:

Publicar un comentario