viernes, 26 de diciembre de 2014

Paco "Catalán" escribe a grupo chiclanero




No tenía pensado escribir este año pero la llamada de un grupo de comparsistas chiclaneros le ilusionó. Paco Trujillo "Catalán" quería tomarse en un año sabático pero al final ha decidido embarcarse en una aventura un poco extraña como él mismo la califica pero a la que no podía decir que no.

"El pícaro marinero" es el nombre elegido por la comparsa que el año pasado se presentó bajo la denominación de "La hermandad de la Buena Suerte" y que alcanzó los cuartos de final. Francisco Javier Trujillo Jiménez explica de forma rápida y sencilla el inicio de la historia: “Ellos tenían a un autor que es Francis Sevilla Pecci que, finalmente, decidió fichar por Los Majaras. El primer fin de semana de octubre vinieron a verme al local de la calle Javier de Burgos y me lo propusieron. En principio les comenté que me lo pensaría porque quería madurarlo ya que soy una persona a la que le gusta hacer las cosas con tiempo. Pero decidí embarcarme con ellos y hacerles la música”.

El propio Catalán reconoce que “es una situación un tanto extraña porque yo no voy a los ensayos que hacen en Chiclana. Es un tanto descafeinado ya que a algunos ni siquiera los conozco. Desde luego si triunfan el mérito va a ser suyo porque yo no estoy aportando mucho. En cambio si fracasan sí sentiré que tengo parte de culpa”. Y a este respecto añade que “me ilusionó que pensaran en mí. Si hace unos años me metí a autor fue porque tenía ciertas inquietudes y nunca pensé que se fueran a acordar de mí para que escribiera. El hecho de que pensaran en mí fue lo que impulsó a aceptar la propuesta de este grupo de comparsistas de Chiclana”.

En relación a los objetivos, el propietario del café bar El Vagamundos reconoce que “normalmente es una agrupación que pasa a cuartos y hace un papel bueno. Su pretensión es hacer algo digno y con eso se sentirán satisfechos. Saben a qué juegan y que es muy complicado optar a metas mayores”. En cuanto al estado de la modalidad, Paco Trujillo no se corta un pelo: “Me mantengo en lo que vengo diciendo desde hace unos años. El nivel de comparsas es muy bajo si lo comparamos con hace diez años. Los coros y los cuartetos han subido y siempre hay seis chirigotas buenas. Pero casi nunca hay seis comparsas buenas. No recuerdo una final completa desde hace un montón de años. Aquellas de Charrúas, El brujo o Los principiantes hace mucho que no se repiten”, concluye.

fuente cadizdirecto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario