lunes, 15 de diciembre de 2014

¿Reconversión de la comparsa?


De izquierda a derecha, Miriam Peralta, Paco Rosado, Miguel Villanueva y Juan Carlos Aragón.


¿Es conveniente una reconversión en las comparsas? Con esa pregunta puesta sobre la mesa, los autores Paco Rosado y Juan Carlos Aragón debatieron ayer en el Congreso de Carnaval moderados por la periodista Miriam Peralta.

Dos puntos de vista, o mejor dicho de partida, que con otros muchos en común. El Rosado que cree que el estilo gaditano en la comparsa se perdió y que ésta se encuentra cada vez más alejada de la chirigota en un concurso "que se nos ha ido de las manos" y un Aragón que se pregunta qué es el estilo gaditano y que echa mano del Gómez para recordar una cita suya de que "el Carnaval es lo que nosotros queremos que sea".

El hombre que reconoce que ahora mismo le parece muy complicada una renovación en la comparsa y que él mismo se ha llegado a plantear reducir el número de componentes entre otras cuestiones pero que al final no lo ha hecho.

De un debate más generalista fue virando a la forma actual de cantar las comparsas, un estilo que Rosado con mucho humor puso el origen en el Catalán chico "que empezó a estropear todo esto. Era como el solista de la comparsa y esa idea empezó a calar".

Juan Carlos Aragón confesó que no soporta las estridencias "y estas las he tenido que soportar en mi misma comparsa" porque después del Catalán, señaló que han venido otros como el Chupa, Piojo, Pellejo "y toda la tropa de la Federación de Contraltos y Octavillitas". Así, afirmó que exceptuando a Carli Brihuega, "no me parecen que canten típicamente gaditanos".

Aragón fue entrando más en materia y reconoció que "esto se nos ha ido de las manos". Así, afirmó que yo lo he pasado mal en los ensayos al tener que tratar con esta gente que querían hacer lo que pensaban que la gente quería y, al final, lo estropeaban todo y a mí me partían el oído en dos. Por eso me deshice de todas las estrellas". Y algo sorprendente: Han sido muy pocos los años en los que me he quedado contento con el sonido de mis comparsas".

Con respecto al fenómeno fan, entiende que en la comparsa hay que encontrar el equilibrio "para presentar una comparsa que guste a puristas como Paco Rosado y también a ese público heterogéneo" que es el que compra los discos y llena las actuaciones.

Aquí está el vídeo del debate: https://www.youtube.com/watch?v=O8g-LIX6fkA

fuente: diariodecadiz.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario