lunes, 17 de febrero de 2020

Nuestro experto sobre Cuartos


José Antonio Lobato (@jose.lobato77):

Finalizadas la las preliminares, la fase de cuartos de final se hace corta. Corta e intensa, ya que en mi opinión este año hay un nivel bastante alto, tanto en músicas como en letras.
Vamos con el fallo del jurado. Han decidido que pasen 10 comparsas a la fase semifinal, y ¿con sorpresas?.  Para mi sólo una, y es que quedara fuera de las semis la comparsa dirigida por Faly Mosquera, Los Salvajes. Una comparsa potente, con una presentación increíble, pero que no ha contado con el beneplácito del jurado. Y de las que han pasado, yo dejaría fuera a la de Ivan Romero. Es una comparsa bonita, bien afinada, suena bien, pero para mi le falta algo de punch, no me acaba de llegar. Pero si está ahí por algo será.
De las que se han quedado fuera, yo destacaría un año más a la comparsa de Tocina, “Los tocaos del ala”, una comparsa fuerte en música y sobretodo en letras. Ya alcanzó las semis hace dos años, y sin lugar a dudas lo volverá a hacer en próximas ediciones.  También han estado a gran nivel Los Primerizzos, comparsa debutante que proviene de la cantera, y que lo han hecho muy bien alcanzando esta fase de cuartos. También se han quedado fuera Los Majaras, y “Mi reino en tus manos” de Pepito Martínez, dos comparsas históricas pero que tenían delante otros grupos mas potentes.
¿Y que nos deparará en concurso a partir de ahora? Nada malo seguro. Hay dos comparsas que yo veo muy completas, que son las de Martínez Ares y la de Tino Tovar, pero hay otra más, “Los listos” que me tiene enamorado, sobretodo el pasodoble del Noly, una auténtica maravilla. La Chusma Selecta de Don Antonio, está a un gran nivel, y así lo  ha demostrado en cuartos con dos letras de pasodoble comprometidas y sin pelos en la lengua (como la que le dedica a la Junta de Cofradías, por la polémica generada con la chirigota del Cascana). Estas tres comparsas que he nombrado son mis favoritas para estar en la final, y a estas les añadiría a “Los Encaidenados” de Kike Remolino, comparsa preciosa. Yo me suelo fijar más en las letras que en las músicas, y los pasodobles de Kike me parecen increíbles.
Sin olvidarme del resto, “Los pacientes” de Fran Quintana, que están rayando a gran altura en este concurso , como “Los aislados” de Jona, y “Los resilientes “ de Germán. En la pelea para la gran final, estará “La canción de la Laguna” de David Carapapa. Y “La Ciudad de Dios” del Piru y el Tomate, vuelven por segundo año consecutivo a las semis, lo cual ya es un premio para ellos.
La pelea por estar el próximo viernes en la final está servida, sólo nos queda disfrutar de la 4 noches de semis. Por cierto, para los que estamos fuera de Cádiz, ya se puede seguir por Canal Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario