domingo, 9 de febrero de 2020

Opinión experta sobre Preliminares

José Antonio Lobato (@jose.lobato77):
Como todos los años ya está aquí el Carnaval, y con ello el COAC, el concurso del Falla
de toda la vida. La primera fase, las preliminares, es una fase larga con muchas agrupaciones
(este año alguna menos que los anteriores) y que hay quien aboga por tomar alguna medida
para que la calidad del concurso suba, como puede ser algún tipo de preselección fuera del
Falla. No sé, es un tema delicado. Yo reconozco que se pueda hacer pesado tantas
agrupaciones, pero para mí esta primera fase tiene un encanto especial.
Después de 18 sesiones, la fase preliminar llegó a su fin y el jurado hizo el primer corte.
Pocas sorpresas en las comparsas que pasaron a cuartos. Viendo el listado de cuartofinalistas,
no difiere mucho de mi apuesta personal, aunque algo hay. Dos comparsas que no han
superado el corte me gustaron especialmente. Una, “La cuenta la vieja”, comparsa de El
Puerto de Santa María, de Miguel Angel Zampaña y David Ganaza. Y otra “El Mataero” de Andy
Morales (que hace doblete, con esta su comparsa, y como director de la comparsa de Bustelo y
Jesús Monje con la que sí ha conseguido el pase a cuartos). ¿Y a cual quitaría? Pues a ninguna
claro está, pero si es cierto que de las que han pasado también hay dos que me han gustado
menos. Una “La culpa es mía” grupo sevillano con autoría del gran Luis Ripoll y otra es la
comparsa de Ronda “Los caricatos” de Horacio Calvillo.
Este año inevitablemente, el concurso está marcado por la ausencia de Juan Carlos
Aragón. Cuando se dieron a conocer los nombres de las distintas agrupaciones se preveían
muchos homenajes a su figura. A mí se me hacía raro que un autor dedicara una comparsa
entera a homenajear a Juan Carlos, y al escuchar los repertorios veo que no estaba
equivocado. Homenajes sí, pero en forma de coplas, de guiños en los nombres, pero no en
todo el repertorio o en la temática de la comparsa.
Yo ya me hecho mi quiniela de finalistas (que seguramente vaya variando en las
diferentes fases). Uno de ellos es como cada año Antonio Martínez Ares. Esa Chusma Selecta
que deja para la historia ese homenaje del que hablábamos a Juan Carlos en su presentación.
Una presentación sublime, con fuerza , y con ese “pa poeta, poeta.. mi Capitán” Ahí queda eso.
La comparsa de Martínez Ares ha generado este año más dudas que los anteriores, pero a mí
personalmente me gusta mucho. Muy diferente a esos Carnivales que nos embaucaron el año
pasado, sí, pero como yo siempre digo, se compite con las comparsas que hay este año, no
contra si mismo, ni contra comparsas de años anteriores. Una música muy al tipo aristócrata
que lleva, y lo que más me ha gustado, letras fuertes desde el primer día, sin callarse nada.
En segundo lugar, el regreso más esperado, Tino Tovar. “Oh capitán, my capitán”.
¿Homenaje a Juan Carlos? En el nombre y alguna mención, pero vemos que ese Capitán del
que nos habla Tino no es ni más ni menos, que el propio Carnaval. Bonita comparsa que nos
dará muchas alegrías en este concurso.
“Los encaidenados”, la comparsa de Kike Remolino. Viene pisando fuerte este año,
con una música de pasodoble más sencilla, pero con fuerza. Letras preciosas, como por
ejemplo en ese segundo pasodoble homenaje a Manolín Santander, y con toquecitos de
humor como siempre. Serio candidato este año.
Y para terminar, “Los listos” del Chapa, Noly y Aranda. El pasodoble del Noly es sin
lugar a dudas lo que más espero cada año, y el de este año me tiene enamorado. Si a esto le
sumas que lo canta Carli, “pa qué quieres más”. Con una música preciosa y las letras del Chapa,
estarán en la pomada como cada año.
Voy a destacar también la comparsa que dirige Faly Mosquera, con autoría como en
años anteriores del Chato y Tomy Alemania. La presentación tiene una fuerza increíble, y no
baja el nivel en el resto del repertorio. Vamos a ver que nos depara esta comparsa, que será la
última del Mosquera, al menos de momento, ya que ha decidido tomarse un descanso. No lo
hagas indefinido Faly, por favor.
Y para ser el primer día ya me he extendido mucho, pero como dije antes, hay mucho
nivel este año, y la pelea en comparsas va a ser espectacular. Viene con fuerza también
Germán Rendón. David Carapapa pone la calidad y la belleza de su música. Jona que vuelve al
concurso como autor lo hace con una comparsa redondita y preciosa. Este es el año de la
confirmación de los niños del Piru y el Tomate que tanto nos gustaron el año pasado. Y ojo a
otros niños, Los Primerizzos de David Dominguez, otra comparsa que viene con fuerza de la
cantera. Y muchos más, Fran Quintana, Borja Romero, Pepito Martínez, Los Majaras, Bustelo,
la de Tocina….. ¡Vamos a disfrutar este año!

Maria Charlo de Paul (@mcharlopaul):
¡¡Por fin llegan los cuartos!!
Y es que a mí las preliminares me siguen resultando demasiado largas.
Me parece que está muy reñido este año el podio, en primer lugar pondría a Tino o Martínez Ares (me decanto más por el segundo pero muy apretados) y después hay un ramillete muuuy igualadas entre sí. El pasodoble de Los listos es impresionante, Los aislados me parece completísima, Los pacientes han dado un salto en calidad, el Carapapa, aunque creo que ha bajado, mantiene un gran nivel, Remolino se ha superado y ha hecho una comparsa muy redonda, los de la cantera demuestran que no son flor de un día... Y así podría seguir con unas cuantas más. Complicada la papeleta del jurado.
Quizás habría metido en cuartos a Los caracoles que me gustaron mucho y me hubiera gustado volver a oírlos.
Destacaría el olor a Cádiz de toda la fase, me encanta que se centren en ello y que se respire el gaditanismo, que creo que se estaba diluyendo en los últimos años y se empezó a respirar el pasado año.
Nos esperan unos cuartos impresionantes. ¡¡Vamos al lío

Manuel Villalobos (@villalobosaguera):
Terminaron las preliminares del coac 2020 y es hora de hacer un pequeño análisis de las comparsas que han pasado por la primera fase de este carnaval. Un carnaval marcado este año por el fallecimiento repentino del gran autor D. Juan Carlos Aragón (así como también la muerte de Manolito Santander y otras grandes figuras). Un detalle a resaltar sería que la mayoría de las agrupaciones le han hecho algún pequeño homenaje, desde cuartetas de popurrí hasta presentaciones, pasando por otros detalles como llevando alguno de sus gorros, su nombre o su figura en el atrezzo. En mi opinión, es de agradecer que no hayan sobrecargado de pasodobles a su figura cayendo en el homenaje fácil, ya que podría haber incluso saturado al público.
En cuanto al concurso, a pesar de lo que cuentan algunos autores, yo creo que el nivel medio de las comparsas concursantes es bastante bueno. Quizás no haya ningún pelotazo, pero hay bastantes comparsas completas.
Empezaré destacando a tres que llevan tiempo en las primeras posiciones, "los listos", "oh capitan, my capitan" y "la chusma selecta". Los ratones de Subiela, Carli y Taleguilla vienen sobre todo con un buen popurrí y un pasodoble que es de dulce (genialidad del Noly). Por el contrario, la presentación de la comparsa "la chusma selecta" de Martínez Ares es de escándalo. Quizás pase a la historia como una de las mejores presentaciones del carnaval. A mi parecer, la música del pasodoble llega menos que el año pasado, aunque la letra tira novedosamente de ironía en su primera parte, y el popurrí es complicado de seguir. El tercero en discordia serían los capitanes de Tino Tovar, que en su regreso trae una comparsa bastante completa y de alto nivel en todo su repertorio.
Puede ser que un pasito detrás de estas comparsas estarían "los encaidenados" de Kike Remolino, que llevan años llamando a la puerta, y "la canción de la laguna" de David Carapapa, con una magnífica puesta en escena y cantando súper melódico pero pienso que abusa Julián de protagonismo.
En un segundo grupo, vendrían varias agrupaciones que vienen apretando fuerte. Los niños de "la ciudad de dios" han continuado con su manera de cantar con la que sorprendieron el año pasado, trayendo un estribillo súper precioso. También hay tres comparsas en este grupo que, aunque con tipos diferentes, las tres tienen referencias al cambio climático y a la contaminación del planeta con el plástico, el mundo apocalíptico de "los salvajes" de Fali Mosquera, el también acertado regreso del Jona con "los aislados" y el cambio de registro en el nombre de Germán Rendón con "los resilientes". Habrá que estar atentos al devenir del concurso con estas comparsas.
Continuando con las que han pasado de ronda, destacar la dulzura de la comparsa de Tocina "los tocaos del ala" con una gran actuación, la vuelta al estilo característico de Iván Romero con "quieto todo el mundo", que aunque se tache de cuarteto-parsa creo que es un estilo diferente que hace que disfrutes en todo momento, y la alegría cantando de "los pacientes" de Fran Quintana.
Hay que dar la enhorabuena también por el pase a la comparsa femenina de Borja Romero "solo sé que no sé nada", con ese emotivo pasodoble de Palmira Santander a su padre, al pase de "los primerizzos" en su primera incursión en adultos y a la comparsa de ronda "los caricatos", que llevan varios años con tipos arriesgados haciéndolo fenomenal.
Por último, también han pasado a cuartos algunas comparsas que vivieron tiempos mejores, como son "mi reino en tus manos" de Pepe Martínez y con el fichaje del zoleta, "los majaras" del puerto, la comparsa sevillana de Luis Ripoll "la culpa es mía", o "la tierra de la alegría" de Monje y Bustelo, con un gran grupo con Paco Pellejo, Andy o Carlos Mera.
Para terminar, mencionar algunas que se han quedado fuera como las sorpresas "la cuenta la vieja" del Puerto o "los caracoles" de Punta Umbría, la primera participación de una comparsa/ murga uruguaya con "la gaditana que volvió" o la comparsa femenina de Alcalá de Guadaira "las seductoras".
Y después de todo esto, lo que queda es seguir disfrutando de las coplas en los siguientes pases esperando que siga como mínimo este nivel. Feliz carnaval


No hay comentarios:

Publicar un comentario