martes, 15 de octubre de 2013

Análisis año a año (2000)


Cada semana analizaremos un año de concurso de Carnaval de Cádiz en cuanto a comparsas se refiere. Empezaremos por el año 2000 y acabaremos en 2013. Todo será bajo mi punto de vista y mi humilde opinión tras escuchar los primeros premios de cada año.

Comenzamos con el año 2000 y primeramente pondremos la clasificación de aquel COAC (los 4 primeros entraron en la final):


1. Los del año catapum - 986 puntos
 
2. El tronío de Cádiz - 949 puntos
 
3. A sotavento - 937 puntos
 
4. El marinero en tierra - 918

5. La batucada - 690 puntos

6. La milagrosa - 679

 
    
    
   
    
    
1. Los del año catapum (Tino Tovar). Preciosa comparsa. Este tío me hace llorar con las músicas de los pasodobles. Repertorio buenísimo, de letras y de música; ese año Tino Tovar se superó, la comparsa conectó con el público, se lo merecieron con creces estos jóvenes comparsistas con Jesús Bienvenido como director, Dani Obregón, Fali Figuer, Geni Cheza, el propio Tino como tenor, etc. Primer premio merecido.
 



2. El tronío de Cádiz (los Gitanos). Letra de José Mata Morales y música de Ramón de los Ríos. Tipo la mitad de gitanos de Santa María y, la otra mitad, copleros de La Viña. Buen concurso después del primer premio del año anterior con “La Parra Bomba”. Fieles a su estilo y, sobre todo, creyendo en lo que hacen.

 


3. A sotavento. Letra de Manuel Pecci y música de José Antonio Romero. Era la primera vez que este grupo cantaba en una final y no se notó en ningún momento. Estos marineros del siglo XVIII demostraron que el buen gusto no está reñido con la comparsa, que los jóvenes venían pegando duro, con mucho gusto y muy buenas y bonitas ideas. Sorprende un joven Salvi como contralto.


 

4. El marinero en tierra (los Majaras). Letra de Luis Galán y música de Vicente Esquerdo. Homenaje a Rafael Alberti, poeta nacido en El Puerto de Santa María y fallecido el año anterior de sacar la comparsa; comienza la presentación con una voz en off anunciando que los poemas del poeta no han muerto, quedarán en nuestro recuerdo. Gran comparsa, grandes voces, perfecta interpretación dejándose el alma todos sus componentes. 13 años llevaban sin entrar en la final estos Majaras.

 


5. La batucada (Joaquín Quiñones). Música de Pepito Martínez. Comparsa que no entró en la final después de un comparsón el año anterior como “El circo” (2º premio). Utilizan muchos instrumentos característicos de las batucadas.


6. La milagrosa (Martínez Ares). Uno de los mayores cajonazos de la historia ya que estos vendedores ambulantes ni entraron en la final. Una comparsa nétamente inferior al registro alcanzado por este autor pero cláramente superior a la mayoría de las comparsas de ese año, exceptuando a "Los del Año Catapum". Ya sabemos en Cádiz lo que pasa cuando se baja el listón. Encima fue el año que se “rompió” la agrupación ya que el grupo del Subiela se fue con JC Aragón tras este “fiasco”.

Una final un tanto descafeinada, ya que Antonio Martín estaba retirado por aquel entonces, Quiñones no sacó su mejor comparsa, a Martínez Ares le dieron cajonazo, etc...

La semana que viene analizaremos el año 2001. Espero que os esté gustando esta iniciativa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario