lunes, 28 de octubre de 2013

Año 2002

Clasificación del 2002, los 4 primeros entraron en la final:

 
Los Ángeles Caidos1034 Puntos
La Revolución1030 Puntos
La Mina de Plata989 Puntos
Simplemente Cádiz988 Puntos
En Propia Mano723 Puntos
La Pájara Pinta708 Puntos


1. Los ángeles caídos (JC Aragón): segundo año de Aragón en comparsa y se llevó el primer premio con sólo 4 puntos de diferencia con "La Revolución" de Ares. En preliminares hubo una gran polémica ya que coincidieron los dos grupos en el mismo pase... Hubo pasodoble de Ares al grupo del Subiela y respuesta de Aragón en forma de cuplé. Se formó una buena en el teatro y mucha gente se fue. Tipo y puesta en escena muy conseguidos de ángeles desterrados del cielo y que se quedan en Cádiz por ser lo más parecido. Comparsón.


2. La revolución (Martínez Ares): Como su propio nombre indica, la comparsa es una Revolución. Antonio cuando saca un tipo, lo hace completo, en letra, música... Nos tasladaron al otro lado del Atlántico. Pasodobles muy bien escritos y bien llevados, ¡que forma de abordar los temas! El propio Antonio participa como componente en la fila de atrás y Javi "Pájaro" magistral en todo el repertorio, atreviéndose incluso a tocar la trompeta.


3. La mina de plata (hermanos Alcántara): Francisco (letra), José Luis (música) y Jaime (dirección), los 3 hermanos llevan en volandas esta buena comparsa que no pudo hacer nada contra los dos comparsones que quedaron por encima. El popurrí prácticamente es un piropo cantado a Cai, a su historia, a las gaditanas, a sus noches de plata, a su libertad, Cai, la mina de plata. Buen repertorio, buena comparsa.


4. Simplemente Cádiz (José Luis Bustelo): Este autor para mi es una debilidad y esta comparsa está interpretada por un conjunto veterano y muy laureado dirigido por "Pacoli" y gente como el "Purri", Carmelo, el propio Bustelo a la guitarra, etc. Esta comparsa es, "SIMPLEMENTE", eso que ellos mismos dejan claro desde que se abren las cortinas hasta que se cierran, "CÁDIZ".


5. En propia mano (Quiñones/Pepe Martínez): se quedaron fuera de la final estos carteros de los 60. Quizás el mejor grupo de aquellos años con Ramoni, Caracol, Cristóbal, Mosquera, Tato, etc. Bonita comparsa pero por debajo de las anteriores. 2002 sería el fin de bastantes años de unión de Quiñones con Pepe Martínez, ésta sería la que, hasta el momento, ha sido la última comparsa que han sacado juntos. 

6. La pájara pinta (Luis Ripoll): comparsa bien cantada, muy bien afinada, buenas letras y mejores músicas. Estuvo luchando en semifinales obteniendo el reconocimiento del público al ser ovacionada en cada pase por el concurso del Falla.

7. Los guerrilleros del Levante (Pedro Romero): música y dirección del "Chupa". El gran Pedro Romero no pudo meter a estos guerrilleros de fantasía en la ansiada final.

8. El regreso (Los Majaras): La comparsa de los Majaras volvía a poner en escena a un grupo de simios que ya consiguiera el primer premio provincial en 1980 aunque esta vez solo quedara en semifinales aunque como siempre presentando una buena comparsa, con un pasodoble impresionante. Con letra de José Antonio Valdivia y música de Antonio Rico Segura "Pedro".

9. Los tropicales (Tino Tovar): Una de las últimas comparsas de Constantino Tovar con su primer grupo, con el que consiguiera los premios en juveniles y luego el primer premio en adultos con "los del año catapum", y aunque no contara con un repertorio redondo si conservaba ese estilo tan reconocido de su autor y que luego continuarían ellos con Bienvenido en la autoría.

10. El arco de la rosa (Luis Rivero): después del éxito cosechado el año anterior, metiendo en semifinales a "La Galeona", obtendría una aceptación enorme entre los aficionados y que de nuevo se metería en semifinales... esperando o vaticinando un fututo premio que le llegaría al año siguiente con "Guadalupe".

Os dejo el vídeo de la polémica entre Martínez Ares y Juan Carlos Aragón: http://www.youtube.com/watch?v=4NmG3LGJPmM
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario