lunes, 21 de octubre de 2013

Año 2001

Este año entraron 5 en la final (4 el año anterior):
 

La niña de mis ojos1058 Puntos
Los condenaos1056 Puntos
Mal de amores1015 Puntos
Los mercenarios993 Puntos
La Plaza las Canastas964 Puntos
Los artistas717 Puntos


1. La niña de mis ojos (Martínez Ares): Primer premio merecido aunque el jurado solo dio 2 puntos de diferencia con respecto a "Los condenaos". Muchos hablan de la mejor comparsa de la historia. Buenísima puesta en escena, cantando con los ojos tapados ya que representan a ciegos de la época del Lazarillo de Tormes. No notaron las bajas de Ángel Subiela, Carli, Fernandi y Mariano, entre otros, seguían teniendo un grupazo con Fali Vila, Ricardo y Paco "Catalán", el "Pájaro", Fali Piñero, Francis Alcántara, etc. Música de arte, final de popurrí grandioso y letras de pasodoble potentes. Yo creo que superó a "Los piratas", cosa muy difícil.


2. Los condenaos (JC Aragón): Debut de Aragón en comparsa con el grupo del Subiela y a punto estuvieron de ganar. Comparsa muy esperada y no decepcionó, con letras súper críticas, con un grupo que se entregó y dio toda su alma defendiendo el repertorio. Al final del popurrí el autor es el que va a ser ejecutado. Lo dicho, comparsón. Como anécdota añadir que uno de los guitarra era Kike Remolino.
 
 
 
3. Mal de amores (Antonio Bustos): Magnífica comparsa la de estos piconeros, con un estupendo repertorio, tanto musicalmente como en cuanto al contenido se refiere, destacando su popurrí. También reseñar la vuelta de dos grandes comparsitas, tras unos años sin cantar en Falla como son El Chupa y McGregor, quienes lo bordan durante toda la actuación. Una pena que coincidieran el mismo año con dos obras de arte como "La niña de mis ojos" y "Los condenaos".
 
 
 
4. Los mercenarios (Quiñones/Pepe Martínez): Un cuarto premio es el que consiguieron el dúo Quiñones-Pepe Martínez en el carnaval de 2001, que si lo encuadramos entre "La batucada" y "En propia mano", ambas semifinalistas, sería la peor racha de Quiñones en esa década ya que el resto fueron primeros, segundos y terceros premios.

 
 
5. La plaza de las canastas (los Gitanos del Puerto): Con letra de José Mata Morales (Pepe Mata), música de Ramón de los Ríos, y dirección de José de los Ríos. Estos gitanos portuenses siempre cantan por derecho y desparpajo, dejando el alma en las tablas. Popurrí aflamencado, me encanta. Pasodoble en la final muy sentido a Camarón.
 
 
 
6. Los artistas (Sevilla Pecci): a estos artesanos en algunas quinielas se les colocaba en la final pero finalmente no entraron ya que la final estaba cara. Popurrit cantado con mucha fuerza, bonitas músicas y letras con mensajes.
 
 
9. La calle Comedias (Tino Tovar): sorprende el puesto tan bajo que se llevó la comparsa que había ganado el año anterior con "Los del año catapum".
 
 
15. Juguetes (Jesús Monje): resalto esta comparsa salida de la cantera que venían de ganar el primer premio de juveniles con "La magia" con gente que en el futuro serían referentes de la fiesta como Toni el "Piojo", Paco "Pellejo" o David Aparicio. El director era un joven Andrés (Andy) Morales, ahora componente de Andy y Lucas.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario