lunes, 4 de noviembre de 2013

Año 2003

En 2003 quedó así la clasificación, entrando 5 a la final:
 
COMPARSAS
Guadalupe
912 Puntos
Los Vikingos
910 Puntos
Calle de la Mar
904 Puntos
Los Americanos
901 Puntos
Los Aprendices...
887 Puntos
Los Copleros de Pueblo
613 Puntos
 
 
1. Guadalupe (Luis Rivero): sorprendente primer premio para un joven Luis Rivero que el año anterior había quedado en décima posición con "El arco de la rosa". Comparsa muy completa en cuanto a repertorio, lo que más me gusta es el popurrí, impresionante. Excelente interpretación y voces de este grupo jovencito con gente como David Trujillo "Catalán", Julián, David Pérez, Brull, Sergio Payán, el propio Rivero a la guitarra, etc. Comparsa redonda que se llevó el primer premio en un año en el que solo hubo 11 puntos entre el primero y el cuarto clasificado.
 

2. Los vikingos (Quiñones/Noli/Cheza): cuando las cosas se hacen con el alma, pero sin complicaciones, sencillito, de Cai. Cuando se juntan un grupo tan bueno como el de ese año de los Vikingos con unos autores como Quiñones, Cheza o Noli, solo puede salir una comparsa como ésta, segundo premio rozando el primero. Mítico el pasodoble que comenzaba "Con una guitarra, y la voz cascada él me lo cantó..." Comparsón. A partir de este año, para la sociedad Quiñones/Noli llegarían muchos éxitos.


 
3. Calle de la mar (Martínez Ares): última comparsa de concurso de uno de los mejores autores de la historia. Excelente puesta en escena de estos marineros. Presentación y popurrí magistrales (cuarteta del "Pájaro" espectacular por alegrías), y pasodobles buenísimos en cuanto a letra y música. En mi opinión, ese año el jurado lo bordó en cuanto a los premios.


4. Los americanos (JC Aragón): los indios americanos defendían su primer premio del año anterior con "Los ángeles caídos" pero la competencia era brutal. A mi es una de las comparsas de Aragón que más me gustan: presentación con buena letra e interpretación, pasodobles con música exquisita después del trío y buen popurrí. Quizá flojea un poco en la letra de los pasodobles. Última comparsa en la que Aragón y Subiela (más Carli, Mariano, etc) salen juntos en Carnaval.


5. Los aprendices (Tino Tovar): la última que realizara su autor Tino con el grupo que llevaba hasta ese momento y que consiguieran grandes éxitos como "Los del año catapum" y "La botica". Eso sí, su nueva etapa no comenzaría mal, ya que al año siguiente lo tenemos con "Las estaciones" en la final del Falla. Muy buenos cuplés, acabando con la "maldición" de los cuplés de comparsas según manda el tópico. La magia más poderosa en el estribillo.


6. Los copleros de pueblo (Los Majaras): Letra de Valdivia Bosch y música de Manuel Gómez Álvarez. La comparsa portuense venía como siempre: garra, fuerza, sentimiento, alardes vocales e instrumentales, veteranía mezclada con juventud, aunque creo que flojea un poco en repertorio con respecto a años anteriores.

7. Los hechiceros (JL Bustelo): Comparsa seria con las ideas muy claras: defender a muerte a Cádiz, muy propio de Bustelo. Quizá no fue su mejor comparsa pero trajo buenos pasodobles.

8. El barco de los barriles (Los gitanos): Letra de José Mata y música de Ramón de los Ríos. Tras un año de ausencia llegan de nuevo con la misma fuerza de siempre y con un pasodoble mitad disculpa, mitad un piropo a Cádiz. Aunque no pasaron a la final sí que dejaron un muy buen sabor de boca.

12. Los maravilla (Manuel Pecci/José Antonio Romero): he querido nombrar esta comparsa, que aunque quedó en el puesto 12 es un lujo para los oídos y tiene un repertorio muy elaborado, como el pasodoble "Hacemos mujer un trato...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario