martes, 12 de noviembre de 2013

Año 2004

Año 1 después de Antonio Martínez Ares. En el año 2004 entraron en la final 6 comparsas, quedando así:
 
COMPARSAS
La Carcel Vieja
995 Puntos
Los regaera
984 Puntos
Las estaciones
979 Puntos
De Verde Luna
935 Puntos
Paco baja, aunque sea en pijama
932 Puntos
Gaditanos
903 Puntos
1.800 Los inmortales
651 Puntos
 


1. La cárcel vieja (Quíñones/Noly/Cheza): aquel año, esta comparsa venía que se salía. Muy bien cantada, como nunca, pero no sorprende porque Fali Mosquera es el que mejor afina en Cádiz. Lleva un repertorio de categoría, sobre todo los pasodobles y el popurrí; sin desmerecer, desde luego, la presentación y los cuplés. La idea de preso esta muy vista, lo que pasa que ellos le saben dar su puntito, con eso de que son presos de la cárcel gaditana, y además son carnavaleros. La cuarteta del popurrí de “Suenan campanas en el convento de Sta. María” en la que el escenario quedaba oscuro y en el suelo del escenario se iluminaba una ventana con la sombra del Nazareno, precioso.
  
 
2. Los regaera (JL Bustelo): "Una vez soñé contigo, Tacita de mis amores, se volvieron tus ladrillos como ramitos de flores." Comparsón. Presentación espectacular con un grupazo dirigido por José Luis Mejías y gente como Fali Figuer, Lali, Bubu, Antoñito, Fali Piñero, los hermanos Otero (José y Javi), Raúl Trechera, el propio Bustelo a la guitarra, y alguno más que se pasa seguro. Buenos pasodobles y me encanta su estribillo. A todo esto sumamos una imaginativa escenificación de un ingenioso y entrañable personaje.
 
 
3. Las estaciones (Tino Tovar): Tino se unía al grupo de Subiela para ser su autor y nos dejaba una comparsa realmente fantástica, y no me refiero sólo al tipo de árboles (cuando lo vi por primera vez me quedé con los ojos como platos). Con una música de pasodoble muy buena y unas letras como las que el Tino nos tiene acostumbrados, consiguieron el tercer premio del concurso. Pasodoblón el de "Quédate conmigo, tú que eres amigo, tú que me conoces, tú que me eres fiel..."
 
 
 
4. De verde luna (los Majaras): Después del cuarto premio con "Marinero en tierra" del año 2000, no vuelve a pisar una final la comparsa del Puerto hasta este año para lograr otro cuarto premio, pero con diferentes autores ya que ahora están al frente de la autoría José Antonio Valdivia, Antonio Rico y Manuel Gómez Álvarez. 
 
 
5. Paco baja, aunque sea en pijama (Cárdena/Rosado/Peñalver): En 2004 tuvo lugar uno de esos milagros que a ratos llenan el carnaval de Cádiz. Se reúnen unos cuantos de locos, llámense Libi, McGregor, Catalino, Paco Cárdenas, Paco Rosado, Ramón Peñalver, ... y nos traen una de las comparsas que nadie olvidará porque derrocha arte en cada una de sus coplas. Sencilla y brillante comparsa.



6. Gaditanos (Luis Rivero): repiten final aunque había mucha rivalidad y no pudieron repetir el primer premio del año anterior con "Guadalupe". Buenas letras y buen grupo joven. Destacar el pasodoble homenaje a Martínez Ares (se cantaron infinidad de letras recordando al autor).

7. 1800 Los inmortales (JC Aragón): el cajonazo del año y uno de los más sonados de los últimos años. Muchos lo colocaban muy arriba y no pasó ni a la final. Una de las mejores presentaciones de aquel año.

8. Los tristealegres (Francisco Javier Díaz Quintana/Pepe Martínez): dirección del Pacoli. Finura e inteligencia en las letras. Gusto y sabiduría en las músicas.

9. Los malditos (José Juan Pastrana/Javi Pájaro): tras dejar Antonio Martínez Ares el carnaval, algunos de su grupo, la gente que salió con él en su última comparsa: "La calle de la mar" decide intentar mantener el mismo, con lo que varios se irían para buscar un autor de renombre (Tino Tovar y otros con Bustelo). Los que quedaron: Francisco Trujillo (Catalán), José Muñoz, Francis Alcántara, Ricardo Trujillo, además de José Juan Pastrana y Francisco Javier Tizón (Javi Pájaro) que serían los autores de letra y música de esta nueva comparsa.
 
10. Los licenciados (Antonio Reyes/José Manuel Cardoso): comparsa de Barbate con un joven Arturito al frente. Buena presentación y música de pasodoble preciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario