viernes, 29 de noviembre de 2013

Año 2005

Año 2005, entraron a la final 5 comparsas:



El Espíritu de Cai

217+243+245+252
957 Puntos
Los hijos de la tierra

216+239+241+258
954 Puntos
La Atlántida...?

221+234+234+258
947 Puntos
Los Acuarela

208+229+243+266
946 Puntos
El golfo de Cádiz

207+239+235+246
927 Puntos
El Revuelo (los viejos copleros nunca mueren)

674 Puntos

1. El espíritu de Cai (Tino Tovar): pelotazo de comparsa. Ángel Subiela lo volvía a hacer, y ganaba un primer premio con otro autor distinto (anteriormente con Ares y Aragón). Causaron gran sensación desde el minuto 1 y la puesta en escena era muy buena. Música espectacular, letras sublimes y Carli muy cómodo en el repertorio. Me quedo con el pasodoble homenaje hacia el Carli padre, con la complicación añadida como contaba el propio Subiela en una entrevista de ser muy reciente la pérdida del comparsista y estar su hijo cantando "por arriba" aguantando la emoción y llevando la octavilla magistralmente.


2. Los hijos de la tierra (Luis Rivero): solo 3 puntos les separó del primer premio. Comparsa muy agradable de escuchar y de ver. Buen grupo, jóvenes pero suficientemente buenos para sonar como sonaron... Muy arriesgada como el año de "Guadalupe" y casi logran lo que aquella comparsa. Creo que en la final fue la mejor.


3. La Atlántida (Quiñones/Noly/Cheza): este conjunto sigue sonando que es una delicia escucharlo. Y el tipo es una maravilla, no le falta ningún detalle. Quiñones junto a Noly y Cheza no faltaban a una final. Esta comparsa nos trae este año una fantasía, que bien podría ser la metáfora de Cai sumergida en tantos problemas que tiene. Repertorio muy bueno, sobre todo los pasodobles.

 

 4. Los acuarela (JL Bustelo): una de mis comparsas preferidas por su melodía y sencillez. Anunció su despedida del concurso en la final con un pasodoble que puso en pie al Falla. Una comparsa que siempre recordaré con cariño, y a su grupo. Afinación sublime a cargo del Lali como director y componentes como Piojo, Zoleta, Zeus, José Otero, etc. Sensibilidad, dulzura, no se que adjetivos poner más.

 
 
5. El golfo de Cádiz (JC Aragón): después del batacazo del año anterior con Los inmortales, vuelven a entrar en una final. La presentación es tan original como sencilla y compleja al mismo tiempo, para dar paso a unos pasodobles musicalmente buenos y con una pluma única como la de este autor. Y para terminar, un popurrí metidísimo en el tipo en todos sus sentidos y, como no, con unas grandes voces.
 
 
6. El revuelo (los viejos copleros nunca mueren) (Antonio Martín): Martín vuelve al concurso después de 7 años de ausencia, desde "Patiovecino" del 1998. Componentes veteranos dirigidos por Antonio Trujillo "Catalán grande", con McGregor, Catalino, Perico Ramos, El Sopa de los gitanos de El Puerto, Pacoli, etc. No pudo alcanzar la final, pero dejó un buen regusto en los paladares de los aficionados. 

7. Vamos por Cai (Cárdenas/Peñalver/Rosado): estos vendedores de chucherías se quedaron cerca de repetir final como con "Paco baja aunque sea en pijama". Repertorio gaditano, Paco Rosado volvió a hacer una música extraordinaria.

8. La Boira (Valdivia/Ramón de los Ríos): buena comparsa, con mucha pasión y mucho oficio, sobre todo en la interpretación. Pedro, veteranísimo, se sale del pellejo, porque siempre concursa con la ilusión de un chiquillo.

9. Los navegantes (José Juan Pastrana/Pájaro): el año anterior este grupo (muchos de ellos de las últimas comparsas de Ares) causó buena impresión con "Los malditos". Evidentemente sonaban muy bien, con un repertorio en el que destacan tanto la presentación como el popurrí. En pasodobles, la música era mejor que la letra. 

15. El torreón de los Mengues (Luis Ripoll): quedó muy abajo pero a mí me gustó. Se nota que es una comparsa de Ripoll y es que todos los adjetivos que se le ponen habitualmente como el de sencillez (qué difícil es hacer las cosas tan sencillas), lo agradable que son de escuchar. Y como casi siempre, un grupo muy joven defendiendo su repertorio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario