domingo, 19 de febrero de 2017

Entrevista a bombo y caja

Hoy conoceremos un poco más al cajilla y bombista que cada vez que suben un vídeo en Youtube tienen miles de visitas. Son extremeños y son muy buenos, actualizando bastante su canal ya que por ejemplo ya han subido "Los equilibristas" y "Los peregrinos" de este COAC 2017. Pueden visitar su canal de Youtube llamado "a bombo y caja" con casi 1.200 subscriptores y 49 vídeos. También podéis seguirlos en su Twitter @a_bomboycaja.

Os presentamos a Samu Mendez (caja) y José Manuel Cano (bombo).



1) Haznos un breve resumen de tu curriculum carnavalero año a año.
Samu: El primer año que salí en una agrupación fue en una chirigota con 10 u 11 años, desde entonces he ido saliendo siempre en agrupaciones. También estuve 2 años en comparsa y otros 2 de parón y este año decidí volver a salir en una comparsa con la que estaremos en el concurso de Mérida (Badajoz).

José Manuel: He salido en varias chirigotas y comparsas de mi pueblo, Llerena. Ahora estoy en una comparsa que se llama "El Estuche" y participaremos en el Concurso de Mérida (Badajoz)

2) ¿La pasión por el Carnaval es heredada de algún familiar o por tradición gaditana?
Samu: El veneno del carnaval en cierta manera es hereditario jaja, ya que mis herman@s me inculcaron esto desde siempre, de pequeño me dormían con la presentación de "El brujo" de Antonio Martínez Ares. Así que, supongo que ellos tienen un poco de culpa de que yo sea un apasionado de esta fiesta.

José Manuel: Heredado por familia, ya que desde siempre se ha vivido mucho los carnavales y desde pequeño me disfrazada, y en mi familia me solían poner de pequeño los carnavales de Cádiz por la radio.

3) ¿A qué edad empezaste a tocar la caja/bombo y por qué? ¿Quién te ha enseñado?
Samu: Pues la caja en carnaval desde los 10 años o así. Y todo viene a través de que soy percusionista (no solo toco la caja) y todo lo que engloba la percusión me apasiona.

José Manuel: A tocar el bombo más o menos sobre los 12 años porque fue la primera vez que me subí a un escenario con una chirigota. Fuí autodidacta.

4) ¿Cómo os dio por subir vídeos a Youtube tocando la caja y el bombo?
Samu: En verano del 2012 decidimos grabar algo a ver qué salía, y bueno, grabamos la presentación de "Las pitorrisas" de Kike Remolino viendo así la reacción de la gente, que es lo que hizo que continuáramos grabando hasta día de hoy.

José Manuel: el verano del 2012 surgió esta idea y subimos vídeos por primera vez a nuestro canal de Youtube y fue "Las pitorrisas".

5) ¿Se ha puesto en contacto algún autor o director de renombre para felicitaros o ficharos?
Samu: Sí, varios autores nos han escrito felicitándonos por nuestros vídeos.

José Manuel: sí, algún que otro autor nos ha felicitado.

6) ¿A qué comparsa le guardas especial cariño?
Samu: Hay varias, pero quizás me quede con el primer año que salí en carnavales, con una chirigota de mujeres, ese año fue especial al ser la primera vez y tener como compañero al bombo a mi gran amigo "Chinin" que nos dejó hace algo más de 1 año. Siempre que me subo a un escenario me acuerdo de él.

José Manuel: Para mi la comparsa de mi pueblo, ya que fue mi primera vez tocando en una comparsa y además saliendo con mis amigos.

7) ¿Qué copla o agrupación, por antigua que sea, cuando la escuchas piensas… aquí me hubiera gustado salir?
Samu: Los piratas.

José Manuel: Me hubiera gustado poder salir en Calle de la Mar, me parece una auténtica maravilla de comparsa, para mi una de las mejores de Ares.

8) De todas las coplas que has cantado / tocado a lo largo de estos años, ¿cuál o cuáles te han emocionado más?
Samu: Buf, difícil decisión jaja. Pues, un año que salí en una comparsa y fuimos a actuar a una gala contra el cáncer e hicimos un pasodoble muy bonito.

José Manuel: Una de las que más me ha gustado cantar y emocionado "Cuando era adolescente" de lo Siento pisha no to er mundo puede ser de Cái.

9) ¿Qué personaje del mundo del Carnaval te provocó mayor emoción al conocerlo? ¿A quién te gustaría conocer? 
Samu: Me quedo con dos: Yuyu y Selu. Y me gustaría conocer a Antonio Martínez Ares.

José Manuel: Me provocó mucha emoción conocer a Christian Muñoz y si pudiera conocer a alguien me encantaría conocer al Selu.

10) Hablamos de tu gusto.
Samu:
Una presentación: Los Ángeles caídos
Un pasodoble: con una guitarra (Los Vikingos)
Un popurrí: Los piratas
Una voz: el 'Chupa'
Un punteao: Perico Campos
Un cajilla: Joaqui, de Tino Tovar
Un bombista: David, de Tino Tovar

José Manuel:
Una presentación: Los Millonarios
Un pasodoble: Lobos, Calabazas
Un popurrí: Los Cobardes
Una voz: el 'Taleguilla'
Un punteao: Perico Campos
Un cajilla: Rafa Domínguez
Un bombista: Juanmi Villegas

11) ¿Qué nos puedes adelantar de vuestra comparsa? ¿Cuándo concursareis en Cádiz?
Samu: Pues creo que es una comparsa musicalmente muy buena, con gente de categoría y dispuesta a competir.
¿Concursar en Cádiz? Pues no lo sé... mi sueño desde luego es cantar en el Gran Teatro Falla. Quién sabe si algún día...

José Manuel:  Nuestra comparsa se llama Héroes en Silencio y bueno, tenemos muchas ganas de participar en el concurso pero sobre todo pasarlo muy bien. Esperemos que sea pronto tener la oportunidad.

Samu: Muchísimas gracias a todos los que nos siguen en las redes sociales, la verdad que es una pasada el apoyo y los comentarios que recibimos y nada, un saludo para todos los lectores del blog y espero que os gusten todos nuestros vídeos. Feliz carnaval.

José Manuel: Dar las gracias por la entrevista, y a los lectores del blog esperemos que le hayan gustado, y que sobre todo pasen un buen Carnaval.

Os dejamos una muestra:
"Los peregrinos" de JC Aragón
https://www.youtube.com/shared?ci=SMoAXBe0-N8

"Los equilibristas" de Subiela, Noly, Chapa y Aranda https://www.youtube.com/shared?ci=fqAzZREx_jY



No hay comentarios:

Publicar un comentario