martes, 21 de febrero de 2017

I Sesión Semifinales

"Los peregrinos" de Juan Carlos Aragón.



Tanda de pasodobles. Primero, a la vida de dos hermanos. La suerte de nacer tirano o esclavo. La vida del esclavo es la mas bella, vivir sin dejar de sentir. Despierta del sueño donde el tirano siempre gana. Donde haya un gobierno nuestra vida se acaba. Segunda letra a la marcha de los gaditanos buscando un futuro mejor. Llega un peregrino a la tacita, mientras otro, se va con rabia en el corazón. Buena tanda aunque se esperaba más.

Cuplés por encima de la media, se puede decir que los mejores de la modalidad. Estribillo bonito.

Popurrit. Mucho mensaje destacando la cuarteta hablando de los pecados capital y diciendo que el mayor pecado es ir al Concurso con la exclusiva intención de ganar. Terminan con su Credo que es una de las mejores cuartetas del concurso. Y creo en la vida eterna de los carnavales.

Puede que sea el pase más flojo de los que lleva de concurso pero llevan renta suficiente para la Final. O eso suponemos. Para esa final llevará letra potente guardada, seguro.


"OBDC La vida es bella" de Germán García Rendón.


Tanda de pasodobles. Primero al maltrato de esta ciudad al flamenco, con un centro de la Merced que esta poco aprovechado, lamentan la situación del flamenco en la ciudad, y critican el premio a la mejor copla a Camarón de la Isla. Segundo a la dificultad que, siempre tiene, tener un amor en la distancia. Bajo las sombras de la penumbra de mi cama, me recreo en la ternura de tus ojos, recuento de memoria los lunares de tu espalda. Siguen frías mis sabanas.

Tanda de cuplés, de comparsa. Que bonito seria ir de tu manita 'agarrao' en el estribillo.

Popurrit. Cuando me cogió el fin del mundo, todo se fue en un segundo y ahora ellos son el nuevo Adán. La tierra se pidió una excedencia y se tuvo que resetear, y solo la música vive. A la tierra le canto por tanto quebranto y dolor. Tacita eres la esperanza que nos queda, vive, muere y resucita cada día. Febrero es nuestra primavera y Cádiz la ultima flor.

De menos a más esta comparsa. Excelente pase y nos alegramos.


"Ley de vida" de Antonio Martín.



Tanda de pasodobles. Primera letra contra la corrupción y los males que asolan a la sociedad española. Los componentes mas viejos del grupo cantan sin sombrero este segundo pasodoble, le canta el autor a su última noche, termina la historia del niño de san Vicente, del tanguillo gaditano, de la Rosarillo y de la Carmela. De la vida entera con una guitarra. Del pregón de la Caleta. Déjame que vuelva con mis hijos y mi mujer. Auto homenaje del autor que sale tras acabar el grupo, besa el suelo del escenario y es despedido entre aplausos con una cerrada ovación.

Cuplés de comparsa. En Cai hay que morir, como quieres que te lo diga, en el estribillo.

Popurrit. Primera cuarteta cantando por Cai y así vamos a acabar. Soy un loco del carnaval, para ser coplero la locura es esencial. bendita locura que no tiene cura, locura de amores. Cincuenta carnavales dándolo todo por Cádiz. Es ley de vida. Termina diciendo que no hay otra condición que gaditanear. La comparsa se despide con parte de la presentación de Caleta mientras baja el telón. El Falla se cae.

Última actuación de Antonio Martín y su comparsa en el Falla. Él lo sabe, no ha venido a competir. Habrá que dedicarle un post en el Blog porque la ocasión lo merece.


"La azotea" de los hermanos Márquez Mateos 'Carapapas'.



Tanda de pasodobles. Primero a la Infanta Cristina, muy crítico y bien rematado. Segundo dedicado a Antonio Martín y su despedida, jugando con los nombres de las comparsas punteras de este año. Pasodoble muy oportuno y muy bien jugado, ya que esto es un concurso y ahí se mueven bien los Carapapas.

Tanda de cuplés, bueno, un poco mejores que la media. Como no voy acabar loco, loquito, de la azotea, en el estribillo.

Popurrit. Cuartetas a como funciona la cabeza de un comparsista para montar la agrupación y la copla. Destaco, como todos los años, la cuarteta lenta. En eso son únicos. Se para la comparsa y el mundo si hiciera falta que la reina de mi casa me está esperando despierta, y la duerme con una nana. Me encanta.

Vaya concurso estamos viviendo. Los Carapapas también de menos a más. Buen pase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario