sábado, 16 de febrero de 2019

Nuestro experto opina

José Antonio Lobato @jose.lobato77 
(Subcampeón de nuestro I Concurso "El mundo de la comparsa").


Ha terminado la primera fase del COAC 2019, las preliminares. Una fase larga, tanto que casi hay que hacer memoria para recordar las agrupaciones que cantaron los primeros días.
En comparsas, que es el tema que nos ocupa en este blog, un año más tenemos un bonito concurso. Bonito y reñido. Y aunque muchos centran el foco en la supuesta rivalidad Martinez Ares – Juan Carlos Aragón, yo soy de los que piensa que hay muchos más autores, y que es un error centrarnos sólo en dos nada más que por buscar el morbo.

Dejando claro que aquí expreso mi opinión particular, yo suelo medir lo que me ha gustado una comparsa, por las veces que suenan los audios de Onda Cadiz en mi coche. Y este año se están llevando la palma dos comparsas, Los Luceros y OzBDC.

Los Luceros, con esa música del Noly y las letras del Chapa, vienen a confirmar lo que hemos visto años atrás, que son una agrupación más que puntera, y que opta a todo. Y OzBDC, de Germán Rendón, pienso que ha dado el salto de calidad en voces y dirección (aquí Vicente Lázaro “Lali” tiene mucho que ver) que necesita para estar arriba, y llegar algún día a esa ansiada final.

Pero claro, no puedo hablar de comparsas sin hablar de las “dos grandes”. La Gaditaníssima, de Juan Carlos, al nivel de Los Mafiosos, y con la incorporación de Dani Obregón (por quien tengo debilidad) es candidata a renovar ese primer premio conseguido hace un año. Y que decir de Los Carnivales, de “Don Antooonio”. Pues para mi, la mejor comparsa de Martinez Ares desde que volviera después de 13 largos años al concurso. Música preciosa, letras de primer nivel desde el primer día (¿que se guardará para las siguientes fases?) y esa octavilla de Fali Vila, que no deja de sorprendernos por más años que pasen.

Y no me quiero extender, pero tengo ganas de ver que  nos ofrecen en los siguientes pases, Kike Remolino, Los Carapapas, Nene Cheza, etc…

El jueves tuvo lugar la última sesión de clasificatorias, la número 20, y con ello llegó el esperado momento del fallo del jurado. Para mi no hubo muchas sorpresas aunque alguna sí.
Coincido con ese fallo en pasar de fase, por ejemplo, a la comparsa Los Niños sin Nombre del Piru y el Tomate. Es la sorpresa más agradable del concurso. Savia nueva, fresca, chicos que han ganado todo en juveniles y que llegan a adultos con fuerza. Igual de grata es la reafirmación de la comparsa de Tocina, A Base de Palos (el año pasado Pueblo Llano), una combinación de voces, música y letras increíble.

En cuanto a las que han no pasado, hay dos comparsas que yo hubiera metido entre las 19 mejores. Una es Los Venditos, la comparsa algecireña de Quique Parodi, de la que destaco la dulzura del pasodoble. Y otra, la mayor sorpresa a mi modo de ver, que es La Santa María, la comparsa de Los Majaras del Puerto, que sin destacar excesivamente sí que hubiera pasado mi corte.

Y claro, para meter a estas dos, hay que decir a quien quitaría. Labor ingrata por otra parte. Pues yo no hubiera pasado a Los del Ferry, de Ceuta (una de las grandes sorpresas de l noche) ni a El Arrecife, de Ronda. No por nada en especial, sino porque me gustaban más otras. Mención también para Patio del 75, de Andy Morales, que también me gustó y que si la siguiente fase hubiese sido de 20 grupos, la hubiera metido.

Y para terminar, doy mi porra acabadas las preliminares, de que 4 comparsas irán a la final: Los Carnivales, Los Luceros, La Gaditaníssima y OzBDC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario