domingo, 24 de febrero de 2019

Nuestro experto opina


José Antonio Lobato @jose.lobato77
(Subcampeón de nuestro I Concurso “El mundo de la comparsa”).

“En la ciudad de Cádiz, siendo las 01:42 del día 24 de Febrero de 2019”. Con estas típicas
palabras el jurado del COAC, daba su veredicto de quienes pasaban a los cuartos de final. Más abajo comento las sorpresas, que no han sido demasiadas.
Hablaba después de preliminares de “las dos grandes” (Juan Carlos y Martínez Ares) y los cuartos de final, con el permiso del resto, han evidenciado que estas son las favoritas. Y es que el pase de Los Carnívales fue algo fuera de serie. Ya conocíamos la música, así que la atención estaba en las letras inéditas, y no defraudaron. Sobre todo el segundo pasodoble, “Come cuando tiene sueño” que habla de nuestros mayores, centrando la historia en su padre, una obra de arte a mi entender. Así que espero con muchísimas ganas a escuchar los que nos traerá en semifinales (y en la final, que pienso que no falte a esa cita). Después de preliminares cité a Faly Figuer, y ahora quiero destacar a Nico García, que está cantando a un nivel impresionante (ya famosa es su subida en la presentación).
Juan Carlos Aragón, la Gaditaníssima. Más de lo mismo. Pero ojo, esta frase suena a crítica y nada más lejos de la realidad. Más de la misma genialidad de este hombre, unas letras que son pura poesía, y un estribillo que se te mete en la cabeza y no hay quien deje de tararearlo… “No tengo bandera, ni tengo balcón, ni tengo vergüenza, ni tengo perdón. Pero tengo los Carnavales para que no se pare mi corazón”.
La tercera en liza, a mi entender, son Los Luceros. No se bajan del carro de las punteras, y en el pase de cuartos brillaron más aún que el faro que les acompaña en escena. Y es que no me canso de oír las letras del Miguel Ángel García Argüez “El Chapa”, que como decía Angel Subiela en una entrevista posterior a su actuación, no es un hombre que le guste salir en los medios, ni estar en el candelero, pero puede que sea el tío que mejor letras hace en este concurso (perdóneme Don Antooonio). De Carli no digo nada, porque todo lo que se diga de éste hombre es poco.
Como cuarta en la final metería a OzBDC (esta fase no ha cambiado mis favoritas para el día 1 de Marzo), y de la que poco más puedo decir que no dijera después de preliminares. Ha confirmado las buenas sensaciones de la primera fase. Germán se merece entrar por primera vez en la fase decisiva.
Quiero mencionar también a la comparsa de Kike Remolino. Una gran comparsa, pero que puede que se le esté pidiendo mucho, porque la comparamos con Los Campaneros. Para mi no ha estado al nivel del año pasado, pero en el concurso se compite con las demás comparsas de este año, no contigo mismo. Va a estar en la lucha por la final.
Bueno, y ahora mi valoración del fallo del jurado. Primero lo bueno. Se confirma lo que casi todo el mundo esperaba, y es el pase a semis de los debutantes “Los niños sin nombre”, ganadores el año pasado en juveniles y que este año con la autoría de Sergio Guillén “El Tomate” y el Piru, han sido la sensación. Más que merecido pase a semifinales.
Y me ha dejado algo “plof”, el que no haya pasado la comparsa de Tocina, “A base de palos”. Con una música y unas voces exquisitas, subió el nivel en cuanto a letras en la fase de cuartos de final, pero bueno. No le ha entrado por el ojo al jurado, y hay que respetar esa decisión. ¿Y a quién hubiera quitado por meter a los de Tocina? Pues a otra comparsa de la provincia de Sevilla, “La Tierra Prometida” con la autoría del gran Luis Rivero. Me ha gustado, pero no entraba dentro de mis 10 favoritas.
Como tampoco entraba en mi quiniela de 10, pero por poquito, “El jurado” de Jesús Monje. Lo mejor de esta comparsa, volver a escuchar a Salvi, y ver en el Falla a Kiko Gaviño (¿os suenan Los Caños, Kiko & Sara? Pues ese.
Y nada más, ahora a ver las semifinales, y a disfrutar de las comparsas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario