martes, 12 de marzo de 2019

¿Dónde carajo vas, Juan Carlos?

   El Carnaval ya ha dado el relevo a Doña Cuaresma, con ese aire fresco y descarado que usan los pueblos llanos y nobles cuando se adueñan de las calles del mundo.

   Ando yo repasando (mientras conduzco, mientras hago ejercicio o durante esas relajadas charlas con Roca) letras y pases de las muchas agrupaciones que me han gustado. Porque el COAC ocupa muchos más ratos que los que la representación de Dios en la tierra le tiene cedidos a Don Carnal.

   La clasificación me la hago yo, mi reproductor de Youtube me aconseja, pero yo soy muy mal mandado y paso los consejos "youtuberísticos" por el mismo lugar que los resultados de las puntuaciones del jurado oficial. Así que la presentación de Los Carapapas y el pasodoble a la bandera de Ares es de lo poco que se cuela entre los repertorios de El Chele Vara y La Gaditaníssima.

   A mí no me gustó jamás el sistema de puntuación de los jurados del COAC, así que soy de los que hablo y elijo favoritos con la simplicidad de un tío que se reclina en el sofá de casa abrigado en un forro polar... Así que tampoco vais a leer a un catedrático de nada, y menos de Carnaval.

   Para mí (atendiendo solo a mi gusto y a la simpatía que el autor se ha ganado desde que sacó su primera chirigota) La GADITANISSIMA es la mejor comparsa del 2019 (no soy jurado, ni pretendo serlo, ni entiendo de música , ni na de na). Y el Chele Vara es la chirigota que me gusta. PUNTO.

   Sí, en Carnaval (y solo en Carnaval) soy JuanCarlista, que para eso estuve una legislatura entera de concejal escuchando "Una noche en cortadura" cuando me duchaba antes de ir a los plenos (confesión exclusiva para este Blog de mi amigo López).

   Así que, a día de hoy algo remueve mis tripas (y no es solo que "Una noche en cortadura" haya cambiado su papel de excitante por el de depresivo). Me deja, nos deja mi autor favorito. Así que... ¿Dónde carajo vas, Juan Carlos? 

   En estos tiempos de dificultad, no solo en Carnaval, para encontrar plumas libres y atrevidas que aprovechen los pocos huecos que nos deja el sistema para expresarnos, anuncia descanso (paternal) quien da de beber cada Febrero sorbos de agüita fresca en forma de letras. (Que los pocos que cantan y enseñan los dientes en este país, sois los de Cádiz).

   El año que viene, cuando pase Navidad volveré a "chuparme" varias noches de Carnaval abrigado en mi forro polar... El año que viene alguien vendrá que también conquiste mi simple gusto carnavalero. Ni el mundo ni el Carnaval, ni la libertad, ni el arte empieza o acaba con un autor.

   En  2020 alguna comparsa se ganará mis buenos ojos con letras sinceras, atrevidas, canallas y reivindicativas. Porque yo soy de letras.

   En 2020 alguien conquistará mi cariño con letras, y me encantará, si además, siguiera esta nueva tendencia de disimular la antigua manía de cantar chillando, por muy espectaculares que sean las voces de sus comparsistas (esos que se las dan de artistas).

   Repito... Yo, en el único ámbito de la vida en que he sido JuanCarlista es en Carnaval. Así que al resto, os espero en 2020.

   2020... El Año en el que volveré a ser aficionado "virgen" de Carnaval.

   Lo tenéis difícil pero... conquístenme!!!!!!!!


Juan José García Palacios, JuanCarlista y amigo mío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario