viernes, 1 de marzo de 2019

Opinión del experto (Semis)

José Antonio Lobato @jose.lobato77

Y llegó la gran noche de cuchillos largos. Así se llaman todas las noches en las que el jurado aparece en el escenario del Falla para dar su veredicto, pero esta es la más especial. La de la final, donde se deciden los ganadores está bien, pero ese momento marca el final del concurso. Esta noche sin embargo es donde se conforma la gran final, donde las agrupaciones saben si van a vivirla en el Falla o en el sofá de su casa comiendo “gomitas” y anacardos.
      Y los finalistas en la modalidad de comparsas no han sido una sorpresa para mí. Los Carnivales, La Gaditaníssima y los Luceros los tenía claros desde preliminares. Mi otra candidata era OzBDC, pero ha sido El Marqués de Cadiz el que se ha ganado ese derecho.
      Y es que la comparsa de los hermanos Carapapas (mejor dicho de David Marquez Mateos, que este año firma la autoría en solitario) se ha colado en la final por la puerta grande con su actuación en semifinales. Dos letras de pasodoble impresionantes y una fuerza interpretativa que ha ido a más según iban pasando las fases, han dado su fruto y mañana serán de la partida. David “Carapapa” se convierte así en finalista en comparsas y en chirigotas, ya que su agrupación también estará en el último pase del concurso.
      De los otros tres finalistas ya he hablado mucho en los otros dos pases, poco más queda por decir.
Los Luceros, si bien han ido de más a menos en el concurso, son unos dignos finalistas y podremos disfrutar de ellos por cuarta vez.
La Gaditaníssima, con esas dos caras de Juan Carlos Aragón en los pasodobles. Unas veces crítico, con letras sobre temas sociales, se contrapone al Aragón mas poeta y nos regala unos pasodobles de una belleza increíble. Y como no, los cuplés canallas en los que ningún año falta la referencia a aquella famosa Torre de Preferencia del Carranza.
Y dejo para el final a Los Carnívales de Don Antonio Martínez Ares. Ya me quedo sin palabras para describir esta comparsa. Después de los pasodobles de cuartos, pensé que iba a bajar el nivel en semis o bueno, mantenerlo. Pero es que se ha superado con creces, y soy de la opinión de que estamos viendo una comparsa histórica.
Así que sólo nos queda disfrutar de estas cuatro comparsas la noche del viernes…. y dormir poquito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario