lunes, 11 de marzo de 2019

Nuestro experto opina (final)

José Antonio Lobato @jose.lobato77
(Subcampeón de nuestro I Concurso “El mundo de la comparsa”).

   Y después de un largo concurso, llegó por fin el día. La final de Falla. Si largo es el concurso, larga es también esta noche, que los aficionados pasan en vela y que no todos aguantamos. Benditos sean los vídeos de Youtube para poder ver los grupos que no vemos por caer vencidos por el sueño.

   Y a esta final como ya comentamos anteriormente, pasaron 4 comparsas: Los Luceros, El Marqués de Cádiz, Los Carnívales y La Gaditaníssima.

   Vamos a empezar por el cuarto premio, que recayó en Los Luceros. Para mí, como ya he dicho, una comparsa que fue de más a menos. Sin embargo en la final, mejoró en la interpretación y en el sonido de sus voces. Puede que fuera a que cantaron en el escenario, en la formación típica de comparsa, y no subidos en el decorado del faro como habían hecho en los otros pases. Es algo habitual en esta comparsa rodearse de un decorado, como en Los Equilibristas donde cantaban subidos en una plataforma que simulaba una cuerda, o en Los Prisioneros que estaban dentro de una jaula. Y eso puede que afecte al sonido de sus voces y a la interpretación, aunque en los años anteriores no les había afectado apenas. En fin, aunque podrían haber estado en el tercer puesto del concurso, no veo injusto el cuarto premio.

   Terceros fueron El Marqués de Cádiz, la comparsa de David “Carapapa”. Caso contrario al de Los Luceros, ya que han ido de menos a más. Todo esto lo digo sin haber visto las puntuaciones como han ido fase a fase, solo hablo de las sensaciones que he tenido yo personalmente. Con unos pases en preliminares y cuartos, que bueno, sonaban bien pero no me acababan de llegar, fue en semifinales cuando los vi candidatos a estar arriba. Y luego ya en la final, sobre todo con ese segundo pasodoble en el que parece que se está despidiendo del concurso, pero que finaliza con un giro impresionante en el que nos dice que el año que viene estará otra vez. Los pelos de punta se me habían puesto, ya que después de Jesús Bienvenido y Tino Tovar, una ausencia como los Carapapas era ya demasiado. Merecido tercer puesto.

   Vamos con el segundo, La Gaditaníssima, de Juan Carlos Aragón. Comparsón, quien diga lo contrario miente. Ha sido una firme heredera de esos Mafiosos que el pasado año se alzaron con el primer premio, pero es que este año se ha topado con el mejor Martinez Ares de los últimos años. Grandes letras, una música bonita (aunque se repita, se repita, se repita…….) y para mí el mejor estribillo del concurso. No soy un experto en valorar los tipos, pero decir que este año le han concedido la aguja de oro al mejor traje. Por cierto, Juan Carlos ha dicho que descansa el próximo año. No tardes en volver por favor.

   Y en primer lugar, Los Carnívales de Don Antonio Martínez Ares. Cuando buscas en Google la palabra “comparsa” te sale una foto de esta agrupación. Maravillosa, una música que se mete en los poros y se te queda grabada, y unas letras… bueno, esto es fuera de serie. No hay un pasodoble malo, ha ido mejorando pase a pase. Y han sabido llevar, tanto Juan Carlos como Martínez Ares, la supuesta rivalidad que tienen, ya que Juan Carlos le dedicó un cuplé en preliminares, y Ares le contestó con otro en la final de manera magistral. Dos grandes.


   En fin, que todo lo bueno se acaba, y el COAC no iba a ser menos. Tenemos la suerte de que nos quedan las coplas, para poder disfrutarlas cuando queramos. Por mi parte, ha sido un placer enorme comentar el concurso en este blog, y solo me queda decir GRACIAS. ¡Y viva el Carnaval!

No hay comentarios:

Publicar un comentario