lunes, 11 de marzo de 2019

Otra crónica de la Final

Crónica de la final de un seguidor del blog e Instagram. @yoyo_ortega_borja

   Tal vez no hayamos asistido a la mejor comparsa de la nueva era de "ARES", que para mi humilde opinión es La Eternidad. Lo que sí entiendo es que la vuelta al "ARES" de antes ha supuesto otra nueva era en el mundo de las comparsas.
   El concurso: demasiado largo en mi opinión, baja mucho el listón de calidad de las agrupaciones, y a la misma vez se echa en falta a los autores que por distintos motivos han decidido no salir. Ante la falta de la energía de Bienvenido y la sensibilidad de Tino han aparecido nuevos autores que vienen empujando con fuerza de la cantera como son el Piru y el Tomate, que para mi gusto debían de haber estado en la final. Hablemos de la final.

   El cuarto premio de Los Luceros para mí inmerecido, ya que no debían de haber estado en la final. Una comparsa que ha ido de más a menos a lo que a interpretación se refiere. No le ha venido bien una nueva aventura por las alturas. Demasiada fuerza para tan poco espacio por eso su "bajada de pantalones" bajando al escenario a cantar en la final. Cosa rara que a mi amigo Subiela se le escapara ese hecho pero de errores se aprende. La música es un placer para los oídos como todas las de la autoría del Noli, a veces repetitiva y volviendo a recordar a agrupaciones anteriores, pero sin duda alguna de las mejores melodías que se han escuchado en el Falla en los últimos años. Cabe destacar la voz del Taleguilla que siempre está bien metida en el conjunto del grupo y cuando él sube la afinación de la comparsa es casi perfecta, en contra de mi querido y admirado Carli que hace que la comparsa quede totalmente desafinada para poder resaltar su voz. Lástima que la voz que nos enganchara al carnaval en la década de los 90 no haya entendido que una retirada a tiempo es mejor que cualquier batalla perdida. En fin, cosas del mejor director de comparsas de la historia (ironía on). ¿Conseguirá al fin cuajar con algún autor? Porque ya se escucha que está buscando nuevo autor por... vete tú a saber qué habrá pasado entre él y el Chapa. Seguramente no sea culpa suya si no del autor... Esta historia ya me suena pero con otros autores.

   El tercer premio de El marqués de Cádiz me sabe también a mucho. En mi apuesta personal la colocaba 4 en la batalla, ya que para mí deberían de haber pasado Ozbdc y Los niños sin nombre. Esta comparsa sin duda alguna es la que más me ha sorprendido gratamente.
Han vuelto los Carapapas de antes, los de antaño. Escucharlos me recuerda a los años de Los Duendes colorados y Los Bandoleros. Musicalmemte también ha mejorado mucho después de la ida de olla de La Azotea. Poco más puedo opinar ya que me ha gustado bastante pero no soy un gran seguidor de esta comparsa. Eso sí, me ha faltado ese pasodoble de pellizco que otros años siempre traían. Los cuplés también bastantes cortitos para ser quienes son. Bueno, acepto ese 3 premio.

   Ahora es cuando viene lo bueno, viene lo bueno, viene lo bueno... Perdón pero tengo que repetir varias palabras para hablar de La Gaditaníssima. Quitando el pase de Cuartos lo demás ha sido un mero trámite para una comparsa que vive más del nombre del autor que de otra cosa. Musicalmente mejor no comento nada porque en mis círculos más íntimos llevo ya diciendo que desde Los millonarios, y exceptuando La Guayabera, son copias baratas de la misma comparsa. Le funcionó en la primera (Los millonarios), probó a cambiar de aires con La Guayabera y ya visteis el resultado, por lo que pensó que la receta de Los millonarios le volvería a funcionar, y le funcionó con Los mafiosos, comprando un jurado que desde el principio se vio que está corrompido como todo el concurso. Pero este año vuelta a la realidad. Un segundo premio para mi desorbitado ya que no deberían ni de haber estado en la final. Se nota que no le ha dedicado el tiempo suficiente debido mayormente a su avaricia de compaginar chirigota con comparsa y eso sólo está a la mano de unos pocos y no precisamente de la suya. Bastante han hecho cantando como canta porque tienen un grupazo pero no ha sido el mejor año del "maestro Aragón". Y te se repite, y te se repite jejeje.

   Y para terminar, ¿qué decir del Goku del Carnaval? Primer premio de Los Carnívales súper merecido. Volvió el Ares de Los miserables, el de La Ventolera, el Ares que a todos nos enganchó en la década de los 90. La música es una obra de arte desde el primer acorde de la presentación al último del Popurrí. Vaya pasada. Para mi gusto quitando el pase de Cuartos han sido los mejores en todos los demás. Letras que enamoran y que el grupo defiende...vaya tela con el grupo. Para mí el mejor de todos.
Pensé que la marcha de Toni 'el piojo' iba a suponer un gran problema para la comparsa pero creo que Nico lo ha hecho de lujo, es más, me gusta más la comparsa con Nico que con Piojo y eso que soy muy muy del Piojo pero... este año no ha sido su mejor año. No ha conseguido Remolino compactar su grupo a la voz de Toni.
Poco más que añadir de Los Carnívales. El pasodoble a Cádiz de la final es una obra de arte y el del padre pufff vellitos de punta. Pero si me tengo que quedar con algo de su repertorio sin duda alguna me quedo con el cuplé que le dedica a Juan Carlos Aragón, ya era hora de que alguien le diera tal zasca en la boca.

   Por el bien de la comparsa que vuelvan Tino, Bienvenido, Luis Rivero y demás. Me gustaría volver ver ganar a Don Antonio con todos los mejores de la modalidad.

   Un abrazo y espero q nadie se moleste. Os habla un simple aficionado al mundo de la comparsa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario